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EXAMEN DE LENGUA - PCE UNED 17/18

La mayoría de las pruebas de acceso tienen como materias de la fase troncal o general la lengua y comentario de texto. Esta asignatura es troncal general en ESO y Bachillerato. Por lo general, se trata de una materia dificultosa para el alumnado.

Hoy, resolvemos el examen de lengua de la PCE. Esta solución es útil para ti, seas alumno de secundaria, bachillerato, selectividad EvAU o UNED, o de acceso a ciclos de formación profesional.

 

 

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Tenemos un modelo único, sin opciones A y B. La prueba consta de dos partes: bloque I constituido por 10 preguntas de tipo test y un segundo con preguntas de desarrollo. La duración del mismo es de 1 hora y media

  • Test:

La puntuación máxima de este bloque es de 5 puntos, 0,5 por cada acierto. Hay penalización por cada respuesta errónea, pero no por aquellas que se dejan en blanco: en caso de duda, es mejor dejar la pregunta sin contestar. El tiempo recomendado para responder a las preguntas es de 30 minutos.

- 4 preguntas sobre comprensión lectora y análisis del texto propuesto (2 puntos).

Las preguntas irán a colación de un texto expositivo o argumentativo, extraído fundamentalmente del ámbito periodístico o del académico; no entran textos literarios poéticos o teatrales, aunque sí puede presentarse un fragmento narrativo o ensayístico.

En ellas nos pueden pedir identificar la intención comunicativa del emisor y su idea principal, identificar de la estructura, los conectores y organizadores textuales, los usos y valores de las categorías gramaticales, etc. Sería posible que en alguna de las preguntas se nos preguntara por los rasgos morfosintácticos y pragmático-textuales, las marcas de objetividad, subjetividad; referencias deícticas temporales, espaciales, personales y procedimientos de cita.

- 6 preguntas sobre contenidos de Lengua castellana.           

Las 6 cuestiones podrán tratar sobre morfología (categoría, estructura interna y proceso de formación), sintaxis, relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, polisemia y homonimia) y el español.

  1. Desarrollo:

Hay que prestar en esta segunda parte especial atención a los fallos ortográficos porque serán penalizados con más rigor que en el resto de las materias, es decir, se elimina el máximo de 2 puntos menos sobre la nota que está establecido para las demás materias. Aunque la penalización obedecerá al criterio del corrector, de manera orientativa se restará 0,15 por cada falta de acentuación y puntuación y 0,25 por cada falta ortográfica. Ante errores graves de expresión se podrá incluso anular el examen.

El bloque de preguntas abiertas de desarrollo servirá para evaluar la expresión escrita. Estará formado por la redacción de un texto argumentativo sobre un tema propuesto y los conocimientos de literatura del temario. Estas preguntas se responderán en el espacio habilitado para ello, en las hojas siguientes a las preguntas objetivas.

  • texto argumentativo (2 puntos): nos preguntarán nuestra opinión sobre un tema que estará relacionado con el contenido del texto propuesto.
  • literatura (3 puntos): se valorará el desarrollo con coherencia y corrección de las características temáticas y formales de los principales movimientos del siglo XX hasta nuestros días. El objeto será dar una visión panorámica de una época o un género determinado.

 

Aclarada la estructura general, vamos a resolver el modelo de Lengua castellana y Literatura de 2017 para alumnos extranjeros:

 

El texto presentado, el cual lleva por título "El taxista compositor y otros cabezotas", es de Rosa Montero (una conocida periodista y escritora española), y fue publicado en el periódico "El País", diario del que con frecuencia la UNED ha seleccionado los textos de sus exámenes.

 

  1. Con este texto, la autora quiere transmitir la idea de que:

a) Los malos escritores nunca triunfan.

b) Ser taxista es una profesión de cabezotas.

c) Para tener éxito hay que esforzarse y ser constante.

 

Las dos primeras opciones se centran en ejemplos del texto, no son la idea que recoge el contenido total del texto propuesto. No son, además, totalmente ciertas. La opción c), más general y completa, es la correcta.

 

  1. La tesis de la autora se encuentra:

a) Al final del texto.

b) Al comienzo del texto.

c) Al final del segundo párrafo.

 

Se trata de un texto argumentativo que sigue una estructura inductiva (la tesis aparece al final y sirve como conclusión de todo el proceso argumentativo): se parte de unos hechos concretos (ser un buen bailarín o escritor, la teoría de las diez mil horas de práctica o el caso del compositor y taxista Philip Glass) para llegar a establecer una “ley general” que los explique, es decir, la tesis explicada en la pregunta anterior. 

 

  1. ¿En qué adjetivo se observa la subjetividad de la autora?:

a) Doblemente verdadero.

b) Maldito esclavo.

c) Infinita disciplina.

 

Al mostrar la opinión de la autora, estamos ante un texto subjetivo. Uno de los procedimientos que nos hacen advertir la subjetividad del texto es el uso de adjetivos valorativos, aquellos que dan una opinión sobre el sustantivo al que modifican. El empleo de adjetivos especificativos, descriptivos y de relación o pertenencia (las opciones a) y c) ),  es una característica propia del otro tipo de texto, el  objetivo.

 

  1. En distintas partes del texto, la autora repite no basta, se trata y hace falta. Este recurso gramatical de repetición sirve para:

a) Proporcionar objetividad discursiva al texto.

b) Proporcionar coherencia discursiva al texto.

c) Proporcionar cohesión discursiva al texto.

 

Descartaremos de inmediato la opción a) pues, como venimos señalando, no estamos ante un texto objetivo sino subjetivo. En cuanto a las dos propiedades restantes: la coherencia busca que el texto presente una estructura o un sentido lógico; la cohesión, que los enunciados del texto estén conectados entre sí. Las formas por las que pregunta el enunciado marcan una progresión temática, propiedad de los textos cohesionados.

 

  1. ¿Cuál ha sido el proceso de formación de la palabra cabezota?:

a) [cabez][ota], porque es una palabra derivada.

b) [cabez][ot][a], porque es una palabra derivada.

c) [cabez][ot][a], porque es una palabra parasintética.

 

Al igual que en el ejercicio anterior, podemos descartar rápidamente una respuesta: la c) nunca podría ser correcta, pues las palabras parasintéticas necesitan un prefijo en su proceso de formación y cabezota carece de él.  Concluiremos que la opción correcta es la a) al tener la b) un error evidente en sus segmentación: cabezota es invariable en cuanto a género, luego esa -a no indica femenino. Es parte del sufijo ­-ota.

 

  1. La palabra empecinados se ha formado por:

a) Flexión primero y después por derivación.

b) Composición, ya que se han unido dos raíces.

c) Derivación primero y después por flexión.

 

Esta palabra, que significa 'obstinado, terco', proviene del verbo empecinarse. A diferencia de la que veíamos en el ejercicio anterior, sí admite variación de género (empecinadas) y de número (empecinado). Pasa, por tanto, primero por un proceso de derivación y después por el de flexión

 

  1. En la oración “el talento por sí solo no te convierte en un buen novelista” el elemento subrayado es:

a) Un complemento directo.

b) Un complemento regido o de régimen.

c) Un complemento circunstancial de lugar.

 

La opción correcta es la b). El C.Rég. suele ser uno de los complementos que más cuesta, pero teniendo claras sus pruebas es muy sencillo de reconocer: se trata siempre de un sintagma preposicional. En caso de querer sustituirlo, podemos cambiar el término por un pronombre (no te convierte en eso), pero la preposición o enlace es fija, la exige o rige el verbo (de ahí el nombre de este complemento).

 

  1. En la oración “también tienes que ser un maldito esclavo de tu oficio” hay:

a) Un complemento del nombre.

b) Un complemento circunstancial de lugar.

c) Un complemento regido o de régimen.

 

Segunda pregunta de sintaxis. La solución está en un sintagma que nos es muy familiar y que hemos desglosado en la tercera pregunta: maldito esclavo:  maldito es un adjetivo que añade información sobre el sustantivo, esclavo. Estamos, por tanto, ante un CN

 

  1. En el texto arrogancia es sinónimo de:

a) Tesón.

b) Humildad.

c) Soberbia.

 

Tesón significa decisión y perseverancia; humildad es un antónimo del término por el que nos preguntan, pues se refiere al conocimiento de nuestros límites y debilidades y a la actuación conforme a ellos; soberbia es el sentimiento de superioridad sobre los demás

 

      10.La palabra ballet es:

a) Un galicismo.

b) Un anglicismo.

c) Un latinismo.

 

A lo largo de su historia, el castellano ha tomado y adaptado en mayor o menor medida términos procedentes de otras lenguas, los cuales se conocen como préstamos. Si consultamos el DRAE, observamos que ballet es un galicismo, pues se ha incorporado del francés.

 

  1. Elabore un breve texto argumentativo sobre La importancia de esforzarse para conseguir cumplir los sueños de cada uno (2 puntos)

Esta prueba sirve para valorar la madurez crítica y la fluidez expresiva. La extensión propuesta es de entre 20 y 25 líneas.

¿Cómo ha de ser una buena argumentación? Bien organizada, coherente, de ideas cohesionadas, constructiva y bien centrada en el tema propuesto. Deberemos prestar especial atención, por tanto, a la estructuración, el registro formal, los signos de puntuación y el uso de marcadores discursivos. No van a valorar  tanto la profundidad en el análisis ni la opinión personal como lo mencionado anteriormente. No hay que pretender ser original en la opinión, ni construir frases “contundentes” que sorprendan; lo importante es razonar, seguir un hilo argumentativo. Para ello, lo recomendable es que sigas una estructura deductiva:

No te lances a escribir directamente: planea y organiza en un borrador lo que posteriormente vas a redactar.

Tesis: puedes comenzar de una manera directa, definiendo o aclarando el tema a tratar, o bien de manera indirecta, donde la apertura será una pregunta o afirmación sugerente

Argumentos: se puede elegir un punto de vista y argumentarlo, o bien enfrentar dos puntos de vista, presentando los argumentos de ambos. Puedes echar mano de argumentos de autoridad, de datos y estadísticas (ojo con mentir), analogías, ejemplificaciones, etc.

Conclusión: síntesis de lo expuesto. Resumen, no repetición. No incluyas aquí nada nuevo.

  1. Desarrolle el siguiente tema de literatura: La literatura de la Generación del 98. Principales características, autores y obras. (3 puntos).

La extensión recomendada para desarrollar el tema de literatura propuesto es de una hoja por las dos caras. En ella, se pide una visión panorámica de la época, características generales, autores y sus correspondientes obras.

­Los datos del contexto interesan por lo que afectan a lo literario. Detenerse en detalles históricos no será sinónimo de mayor nota en la pregunta. Si pensamos en el movimiento sobre el cual se nos pregunta, encontramos que en 1989 España había perdido Cuba, Filipinas y Puerto Rico, sus últimas colonias de ultramar. Ante este clima de pesimismo, los modernistas optan por la evasión y los noventayochistas por plantarle cara a la situación. Autores como Baroja,  Unamuno, Valle-Inclán, Azorín y Antonio Machado recurren a un lenguaje sencillo para exaltar a través de la literatura los valores nacionales y rebelarse contra el atraso imperante en España.

 

Esperamos que os sea de utilidad, ¡nos vemos en clase!