El blog de Luis Vives

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ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE ALUMNOS CON BACHILLERATO EXTRANJERO

1) Alumnos con bachillerato realizado en la Unión Europea o en países con Convenio de Educación con España.

Los sistemas educativos que pueden acceder por esta vía son: Alemania, Andorra, Austria, Bachillerato Internacional, Bélgica, Bulgaria, Chequia, China, Chipre,Croacia, Dinamarca, Escuelas Europeas, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia y Suiza.

Los estudiantes que hayan cursado su bachillerato en estos países, en teoría pueden acceder directamente a la Universidad. Para ello deberán obtener la “credencial de la UNED” bien directamente o bien a través de nuestro Centro de Estudios ya que tenemos suscrito con la UNED un Convenio de Colaboración para la gestión del acceso a las universidades españolas.

Este procedimiento ha sido el utilizado hasta el curso 2015/2016 (ingreso en la Universidad en 2016) ya que las Universidades españolas admitían a estos estudiantes con estos únicos requisitos. La entrada en vigor de la LOMCE para los cursos siguientes puede hacer que resulte obligatorio, además de obtener la credencial de la UNED, superar la Prueba de Competencias Específicas (PCE) que realizará la UNED, cuyo contenido y regulación se explica en el punto siguiente.

 

2) Alumnos con bachillerato realizado en otros países.

Los alumnos que hayan cursado su bachillerato (o formación equivalente) en otros países diferentes a los anteriormente citados deberán obtener igualmente la credencial de la UNED, bien directamente o por nuestra mediación y además y de forma obligatoria realizar la Prueba de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED.

Características de la Prueba de Competencias Específicas (PCE):

El alumno se deberá examinar de 4 asignaturas a escoger libremente entre 18:

Lengua castellana y literatura Matemáticas CCSS Latín
Física Economía de empresa Filosofía (*)
Historia de España Inglés Fundamentos de arte (*)
Química Geografía Diseño (*)
Matemáticas Historia del arte Biología
Dibujo técnico Francés (*) Ciencias de la tierra

(*) Estas asignaturas no se imparten como clases de grupo en el C.E. Luis Vives, aunque sí podrían impartirse como clases particulares.

Superación de la Prueba de Competencias Específicas (PCE)

Para superar la PCE y, por tanto, que la misma figure en la credencial que otorga la UNED debe obtenerse una calificación mínima de 5 sobre 10. Esta calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las 4 asignaturas que conforman la prueba. No es necesario obtener una calificación mínima en ninguna de las 4 asignaturas.

Ejemplo 1: Un alumno se presenta a la PCE y obtiene las siguientes calificaciones en cada una de las asignaturas:

Inglés: 2

Matemáticas CCSS: 5,3

Geografía: 6,5

Economía: 7

Nota media: (2 + 5,3 + 6,5 + 7) / 4 = 5,2  

Se considera superada la PCE.

Ejemplo 2: Un alumno se presenta a la PCE y obtiene las siguientes calificaciones en cada una de las asignaturas:

Inglés: 3,7

Matemáticas CCSS: 5,3

Geografía: 5,1

Economía: 5,1

Nota media: (3,7 + 5,3 + 5,1 + 5,1) / 4 = 4,8NO se considera superada la PCE.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Cálculo de la Nota de Admisión:

Para acceder a las universidades españolas es necesario como ya se ha dicho obtener la credencial de la UNED (básicamente, homologar bachillerato y superar la Prueba de Competencias Específicas.

La nota para ser admitido a la Universidad, independientemente del Grado Universitario que se desee cursar (más adelante se indicarán los criterios específicos para acceder a un Grado Universitario en particular) se obtiene mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

Nota de Admisión= (0,2xNMB+4) + 0,1xM1 + 0,1xM2 + 0,1xM3 + 0,1xM4

NMB: Nota media del Bachillerato.

M1, M2, M3 y M4: Calificaciones obtenidas en la PCE en cada una de las cuatro asignaturas de las que se examine el alumno.

Es importante reseñar que las asignaturas de la PCE sólo computarán a efectos de calcular la Nota de admisión en el caso de haber obtenido, como mínimo, una calificación de 5 sobre 10 en la asignatura.

Ejemplo: Supongamos un alumno con los siguientes datos

Nota Media de Bachillerato: 7,3

Calificaciones obtenidas en la PCE:

Inglés: 2 (no se va a considerar para calcular la nota de admisión)

Matemáticas CCSS: 5,3

Geografía: 6,5

Economía: 7

Nota Media PCE: 5,2 (se considera superada la prueba y, por tanto, con posibilidad de acceder a la Universidad)

Nota de admisión: (0,2 * 7,3 + 4) + 0,1 * 5,3 * 0,1 * 6,5 + 0,1 * 7 = (1,46 + 4) + 0,53 + 0,65 + 0,7 = 7,34

Esta calificación final de 7,34 sería su nota general de admisión en la Universidad. Ahora bien no será su nota de acceso final ya que la misma depende de los criterios que determinen las universidades españolas para el acceso a los estudios de Grado. Este tema se comenta en el punto siguiente.

Criterios de admisión a la Universidad:

Las universidades públicas españolas, desde hace ya algunos años, han tenido la necesidad de establecer criterios de prioridad para acceder a los estudios de Grado Universitario ya que la oferta de plazas para el primer curso de grado es inferior a la demanda para tales cursos.

La entrada en vigor de la LOMCE para el curso universitario 2017/2018 obliga a replantear dichos criterios ya que la tradicional Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) va a ser sustituida, de alguna manera, por la “Reválida” para alumnos con bachillerato cursado en España y por la Prueba de Competencias Específicas (PCE) para alumnos con bachillerato cursado en el extranjero.

A la fecha de redacción de estas líneas (octubre de 2016) las Universidades españolas aún no han definido los criterios de admisión a sus Facultades por lo que lo que sigue es una estimación de los factores que dichas universidades pueden tener en cuenta en base a la experiencia histórica de los años precedentes.

Hasta la fecha, las universidades españolas han considerado a efectos de priorizar el ingreso a la Universidad tres factores:

• Nota de admisión.

• Modalidad de bachillerato.

• Asignaturas específicas.

El criterio de nota de admisión, que resulta básico a la hora de acceder a la Universidad, ya se ha comentado en el punto anterior, por lo que desarrollaremos los otros dos.

Criterio de Modalidad de Bachillerato:

Este criterio lo que viene a decir es que tendrán preferencia de acceso a la Universidad los alumnos que hayan desarrollado un bachillerato de una modalidad acorde a los estudios de Grado que desean realizar, frente a otros que hayan cursado una modalidad diferente.

Como ejemplo, un alumno que desea estudiar Medicina tendrá más opciones para acceder a la Universidad si acredita en la PCE conocimientos de Biología y Química frente a otro que los acredite en Geografía y Economía.

Según la LOMCE las modalidades de bachillerato son tres: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes.

Para conseguir la priorización por esta vía los alumnos con bachillerato realizado fuera de España deberán superar en la PCE, al menos, tres asignaturas troncales vinculadas con la modalidad del bachillerato asociada al estudio de Grado que desean cursar en el futuro.

Por ejemplo, un alumno que desee estudiar Medicina (vinculada al bachillerato de “Ciencias” y que se presente a la PCE con las asignaturas de Matemáticas II, Lengua, Biología y CTMA, debe aprobar, como mínimo, las tres primeras de las asignaturas citadas, ya que la de CTMA, aunque es una asignatura de modalidad de Ciencias, no es troncal.

En la secretaría del Centro de Estudios Luis Vives podemos informar con detalle a cada alumno de las asignaturas que pueden elegir para obtener el bachillerato por modalidad.

Criterio de asignaturas específicas:

Este criterio ha sido utilizado por las universidades españolas para priorizar el acceso a la Universidad a aquellos alumnos que acrediten conocimientos en asignaturas directamente relacionadas con el Grado universitario que vayan a cursar en el futuro.

A modo de ejemplo, tendrán prioridad aquellos alumnos que deseen estudiar Medicina y que hayan obtenido buenas calificaciones en las asignaturas de Biología y Química (vinculadas a dicho Grado), frente a otros que hayan obtenido peores calificaciones o que en la PCE hayan optado por examinarse de asignaturas como Historia del Arte o Historia de España.

Este criterio, hasta la fecha, se aplicaba mediante lo que se conocía como “Fase Específica de la PAU”, es decir, además de realizar la Fase General de la Prueba de Acceso a la Universidad, los alumnos podían presentarse a otras dos asignaturas en la Fase Específica para “subir nota”.

En la nueva Prueba de Competencias Específicas desaparece la diferenciación entre Fase General y Fase Específica por lo que la aplicación de este criterio, muy importante hasta ahora para optar a cursar estudios de Grado, deben elegirse aquellas asignaturas que más se valoren en función del Grado universitario que se desee cursar en el futuro.

En la secretaría del Centro de Estudios Luis Vives podemos informar con detalle a cada alumno de las asignaturas que más ponderación han tenido hasta ahora para cada estudio universitario concreto que se desee cursar.

Todo ello, repetimos, a falta de que las universidades públicas españolas determinen los criterios de acceso a sus Facultades. Una vez que dichas Universidades los hagan públicos actualizaremos esta información

TALLER DE ANÁLISIS DE TEXTOS EN INGLÉS

En Navidades, nuestra profesora de inglés realizará un taller de análisis de textos en inglés. Plazas limitadas, ¡matricúlate ya!

¿Para quién?

Este curso está pensado especialmente para aquellos que quieren mejorar su comprensión y expresión escrita de cara al examen de inglés de acceso a la universidad. Si no te has matriculado en la asignatura de inglés con nosotros porque tu nivel del idioma es alto pero no quieres ir al examen sin haber practicado modelos con los consejos de un profesor no pierdas esta oportunidad.

¿Cuándo y dónde?

Del 27 al 30 de diciembre de 2016, de 10:00 a 12:00, en nuestra academia de la calle Arenal 18.

¿En qué consiste?

Vamos a analizar y practicar modelos de examen de años anteriores para practicar la comprensión de textos y la expresión escrita con el fin de aprender a:

  • Identificar y analizar la estructura interna de un texto de cara a hacer un buen resumen del mismo.
  • Responder​ ​​de forma estructurada​​ ​a preguntas sobre el texto utilizando el vocabulario y registro adecuado.
  • Realizar una argumentación: practicar la organización previa de ideas y entregar composiciones para su corrección.

¿Por qué?

Porque no vas a tener la oportunidad de practicar de forma tan específica la escritura en inglés.

¿Cuánto?

Sólo 65€ y todo el material que se entregue está incluido.

¿Cómo?

Matricúlate antes del lunes 5 de diciembre. ¡Date prisa!, ¡no te quedes sin plaza!

 

¿CÓMO SERÁ EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CON LA LOMCE DESDE BACHILLERATO? (2/3)

 

Viene desde el artículo Reválida LOMCE: la nueva Selectividad (1/3)

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ LA PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL (REVÁLIDA)?

¿De cuántas asignaturas habrá que examinarse?

La prueba de evaluación final se realizará sobre 8 asignaturas (1 más en las Comunidades Autónomas con lengua propia). 5 materias generales (más Lengua y Literatura propia en aquellas Comunidades que la tengan), 2 materias de opción y 1 específica.

Las asignaturas troncales elegidas determinarán la modalidad de bachillerato de la que se obtendrá el título. Hay tres modalidades de bachillerato, Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes.

 

Si un alumno quiere obtener titulación en bachillerato en más de una modalidad, deberá examinarse de las materias troncales específicas y de las 2 materias de opción por cada modalidad en la que desee titularse.

Ejemplos:

Si un alumno quiere titularse por Ciencias, las asignaturas de las que debe examinarse podrían ser:

  • Filosofía (obligatoria)
  • Historia de España (obligatoria)
  • Lengua y Literatura Castellana II (obligatoria)
  • Idioma extranjero II (obligatoria)
  • Matemáticas II (obligatoria)
  • Física (optativa)
  • Química (optativa)
  • Biología (optativa)

(las asignaturas optativas pueden sustituirse por otras)


Si un alumno quiere titularse por Ciencias Sociales, las asignaturas de las que debe examinarse podrían ser:

  • Filosofía (obligatoria)
  • Historia de España (obligatoria)
  • Lengua y Literatura Castellana II (obligatoria)
  • Idioma extranjero II (obligatoria)
  • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (obligatoria)
  • Geografía (optativa)
  • Economía (optativa)
  • Historia del Arte (optativa)

(las asignaturas optativas pueden sustituirse por otras)


Si un alumno quiere titularse simultáneamente por Ciencias y por Ciencias Sociales, las asignaturas de las que debe examinarse podrían ser:

  • Filosofía (obligatoria)
  • Historia de España (obligatoria)
  • Lengua y Literatura Castellana II (obligatoria)
  • Idioma extranjero II (obligatoria)
  • Matemáticas II (obligatoria)
  • Física (optativa)
  • Química (optativa)
  • Geografía (optativa)
  • Economía (optativa)
  • Biología o Historia del Arte (optativa)

(las asignaturas optativas pueden sustituirse por otras)

Se puede ampliar información acerca de las asignaturas en concreto de las que habrá que examinarse en función de cada modalidad de bachillerato en la secretaría de Centro de Estudios Luis Vives.

 

¿Cómo serán los exámenes de cada asignatura?

Los exámenes de Reválida se desarrollarán, en cada convocatoria, a lo largo de cuatro días consecutivos (5 en las CCAA con lengua propia). Cada examen tendrá una duración máxima de 90 minutos, con un descanso mínimo de 15 minutos entre exámenes consecutivos. Cada examen constará de un mínimo de 2 y un máximo de 15 preguntas de las cuales un mínimo del 50% serán abiertas o semi abiertas, pudiendo ser el resto de las preguntas de opciones múltiples (tipo test).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicará antes del 30 de noviembre de 2016 una guía sobre el diseño y contenido de cada prueba.

¿Cómo se puntúa y se supera la Reválida?

Cada asignatura será puntuada en una calificación de 0 a 10 puntos (con dos decimales) no siendo necesaria una nota mínima por asignatura. Para superar la Reválida será necesario obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 de nota media en todas las asignaturas objeto de la prueba.

¿Qué sucede si no se supera la Reválida?

Los alumnos que no superen la Reválida no obtendrán el título de Bachillerato (excepto la excepción comentada para el primer año -2017- que sí lo obtendrían). Podrán presentarse en sucesivas convocatorias a aquellas asignaturas sueltas que deseen. Si es para superar la prueba (obtener como mínimo un 5 de media) le valdrá la nota más alta que haya obtenido en cada asignatura en cualquiera de las convocatorias. Los alumnos que aun habiendo superado la Reválida deseen subir nota podrán hacerlo presentándose, igualmente en sucesivas convocatorias, a aquellas asignaturas cuya nota deseen superar. En este caso sólo se les subirá la nota si es superior a la anterior obtenida y la última calificación de la asignatura es igual o superior a 5.

Ejemplos:

1. Un alumno NO ha superado la Reválida y se presenta a la asignatura de Lengua y Literatura; en esta asignatura obtuvo un 3 y ahora obtiene un 4,25. Le vale la nota de 4,25 para calcular de nuevo la nota media de Reválida. En este mismo ejemplo si el alumno obtiene en el segundo examen un 2,75 se le mantiene el 3 obtenido anteriormente para calcular la nota media de Reválida.

2. Un alumno SÍ ha superado la Reválida y se presenta a la asignatura de Lengua y Literatura a subir nota; en esta asignatura obtuvo un 3 y ahora obtiene un 4,25. No le vale la nota de 4,25 y le mantienen el 3 para calcular la nota media de Reválida.

3. Un alumno SÍ ha superado la Reválida y se presenta a la asignatura de Lengua y Literatura a subir nota; en esta asignatura obtuvo un 3 y ahora obtiene un 6,25. Le vale la nota de 6,25 para calcular de nuevo la nota media de Reválida.

4. Un alumno SÍ ha superado la Reválida y se presenta a la asignatura de Lengua y Literatura a subir nota; en esta asignatura obtuvo un 7 y ahora obtiene un 6. Le mantienen el 7 para calcular la nota media de Reválida.

 

Continúa con el artículo Reválida LOMCE: la nueva Selectividad (3/3)

¿PIDO RECLAMACIÓN O DOBLE CORRECCIÓN?

 

En estos días estamos celebrando, junto con los alumnos del Centro de Estudios Luis Vives, las notas que habéis obtenido en la prueba de Selectividad, tanto en las pruebas de los alumnos que hacen el acceso LOE, como de los alumnos que han hecho la prueba a través de la UNED. Pero, aunque las notas en general han sido muy buenas, algunos de vosotros no estáis de acuerdo con la calificación que os han puesto en los ejercicios. Algunos de vosotros necesitáis llegar a la nota de corte de la carrera que queréis hacer.

Si es este el caso, podéis optar a hacer una reclamación de dichas notas. Para ello, tenéis tres días hábiles (no se contarán sábados ni domingos) desde que se publican las notas; en el caso de la convocatoria de junio de 2016, para la convocatoria de LOE, han tenido de plazo desde el día 20 hasta el día 22 de junio; para los alumnos de selectividad para extranjeros de acceso por UNED, como las notas fueron publicadas el día 21; tenéis hasta el día 24 de junio para hacer la pertinente reclamación. ¿Cómo lo podemos hacer?

Acceso LOE para alumnos con bachillerato español

Podemos hacer una Solicitud de Reclamación, vía internet, en la página de la universidad en donde se hace la prueba. “En este caso, un profesor especialista revisará el ejercicio y comprobará que no existen errores materiales o aritméticos y si los criterios generales de evaluación y específicos de corrección se han aplicado correctamente”. En ningún caso, la nota podrá ser más baja que la de partida.

Se puede también pedir una Doble Corrección Es importante tener en cuenta que, si se pide reclamación y doble corrección a la vez, aunque no sea de la misma asignatura, automáticamente se anula el trámite de la reclamación y se procede únicamente a la doble corrección. Esta doble corrección consiste en que un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección vuelve a corregir de el examen o exámenes, siendo la calificación final la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. Si existiera una diferencia de 2 o más puntos entre ambas calificaciones, un tercer profesor, distinto a los anteriores, volvería a corregir los exámenes y la calificación de la asignatura sería la media aritmética de las tres notas. En este caso, la nota sí puede subir o bajar con respecto a la nota primera Si con la DC, el alumno siguiera sin estar de acuerdo con su nota, puede volver a reclamar dicha corrección (en la convocatoria de junio, se podrá hacer esta reclamación los días del 6 de julio al 8 de julio) y del mismo modo y en las mismas fechas, puede solicitar ver su examen corregido. Las DC se solicitan en persona en el Servicio de Prueba de Acceso en la UCM y en la Sección de Acceso de la UAM, siendo necesario en ambas universidades, presentar junto con la solicitud de Doble Corrección, el original de la tarjeta de calificaciones de la Prueba.

Acceso por UNED para alumnos de Selectividad para extranjeros convalidables

El modo de reclamación y los tipos son los mismo que para los alumnos de LOE, pero en este caso, la diferencia es que, si un alumno solicita reclamación y segunda corrección de un mismo ejercicio, se entenderá que ha optado por la reclamación. Si la solicitud no fuera clara, se entenderá que ha optado por la reclamación. Las solicitudes en ambos casos se harán en:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)

Sección de Acceso PAU (Selectividad)

Calle Juan del Rosal, 14 28040 MADRID

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ojalá que todos vosotros consigáis entrar en la carrera universitaria que deseáis. Después del esfuerzo de los últimos ocho meses, ¡esperamos que disfrutéis del verano!

 

NUTRICIÓN Y GENÉTICA, CLAVE DE UNA BUENA SALUD

 

Como ya sabéis, en Centro de Estudios Luis Vives, ayudamos a preparar la prueba de ingreso a la universidad a nuestros alumnos, lo que conocemos como Selectividad; aquí damos clases para la prueba de Selectividad LOE, para aquellos alumnos que han cursado sus estudios de bachillerato en un instituto español y también damos clases a los alumnos que no han cursado el bachillerato en centros españoles, y que tienen que hacer la Selectividad extranjeros UNED.

Prácticamente las asignaturas y programas de las mismas son iguales tanto en Selectividad LOE como en Selectividad extranjeros UNED; aunque hay algunas asignaturas que dependiendo de la Comunidad Autónoma, pueden o no presentarse. Eso es lo que ocurre con la asignatura de Anatomía aplicada; en la Comunidad de Madrid, solo pueden presentarse a dicha asignatura los alumnos de Selectividad extranjeros UNED, no pudiendo hacerlo aquellos alumnos que vayan a presentarse a la prueba de Selectividad PAU.

Como profesora de la asignatura de Anatomía aplicada, me gustaría que nuestros futuros médicos, enfermeros, fisioterapeutas, etc., lleven una buena preparación de la asignatura y es por eso que intento que tengan la mayor información posible, sobre todo, de los temas relacionados con la anatomía y sus aplicaciones; de tal manera que, cuando veo un artículo en prensa (ya sea especializada o no) de algo que considero que es interesante para ellos, procuro compartir la información a través de nuestro blog para que, todos aquellos alumnos que quieren estar al día en temas científicos (ya sean alumnos de Ciencias o de Humanidades, de Selectividad LOE, Selectividad extranjeros UNED, Acceso a Ciclos, etc.) puedan acceder a ella fácilmente.

Este es el caso del artículo que leí en El País Semanal del 20 de marzo; es una entrevista que hicieron al profesor José María Ordovás, (Profesor de Nutrición y Genética y Director del laboratorio de Nutrición y Genómica en el USDA-Human Nutrición Research Center on Aging en la Universidad de Tufts (Boston) e investigador colaborador Sénior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC, Madrid) e investigador Senior de IMDEA Alimentación; y, como dice el artículo, unos de los padres de la nutrigenómica, ciencia que estudia las relaciones entre la alimentación y la genética.

En dicho artículo, el profesor Ordovás “plantea que la Administración sanitaria asuma la prescripción de dietas personalizadas adaptadas al genoma” para así “combatir patologías cardiovasculares, cáncer y diabetes” entre otras enfermedades, comprobando “qué mutaciones predisponen o causan el espectro de enfermedades que nos afligen y qué dieta es mejor para cada individuo, si debe ser baja en grasas, alta en proteínas o en hidratos de carbono…”. Lo que nos dice el profesor Ordovás en esta entrevista, es que todos llevamos en nuestro genoma mutaciones silenciosas que en un momento dado, por cambios ambientales o por una dieta que no es todo lo saludable que debería ser, pueden pasar a ser mutaciones que provocan enfermedades como la diabetes, la obesidad, algún tipo de cáncer y que si conocemos qué dieta favorece que esas mutaciones continúen siendo silenciosas, habremos hecho que nuestra salud sea cada vez mejor. Os paso el enlace del artículo y espero que lo leáis.

http://elpais.com/elpais/2016/03/17/eps/1458217891_828435.html

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