El blog de Luis Vives

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¿CÓMO SERÁ EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CON LA LOMCE DESDE BACHILLERATO? (3/3)

 

Sigue desde el artículo Reválida LOMCE: la nueva Selectividad (2/3)

 

¿Cuál será la nota final de Bachillerato?

La nota final de bachillerato será la resultante de aplicar el 60% a la nota media de bachillerato y el 40% a la Prueba de Evaluación Final.

¿Sustituye la Reválida a la actual Prueba de Acceso a la Universidad (PAU - Selectividad)?

En principio no, ya que de acuerdo con la LOMCE cada Universidad podrá determinar cuáles serán los requisitos de acceso a los estudios de Grado y entre tales requisitos las Universidades podrán realizar, si así lo desean, una prueba específica para acceso a la misma. No obstante, ha habido un preacuerdo entre el Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de Universidad para que la Reválida se utilice como criterio preferente para el acceso, sin necesidad de realizar una segunda prueba de acceso a cada Universidad por lo que, en la práctica y a falta de la normativa que cada Universidad publique sí podemos afirmar que la Reválida sustituye a la PAU en cuanto a que será utilizada en el criterio de admisión de alumnos a la universidad.

¿Qué sucede con los alumnos de sistemas educativos anteriores que tengan aprobado bachillerato, pero no la PAU? ¿Tendrán que aprobar la Reválida?

Los alumnos con Bachillerato aprobado por sistemas educativos anteriores a la LOMCE no necesitarán realizar la reválida para obtener el título. Si desean acceder a la Universidad sí será necesario que lo hagan, ya que probablemente tendrán acceso prioritario si superan la prueba (siempre pendiente de que las universidades definan sus criterios de acceso).

Y los alumnos que hayan realizado su bachillerato en el extranjero ¿Tendrán que presentarse y aprobar la Reválida?

Para los alumnos extranjeros, hemos creado un artículo específico con toda la información de la nueva Selectividad UNED: la PCE. Pincha aquí.

Los Técnicos Superiores (han superado un Ciclo Formativo de Grado Superior) ¿podrán obtener el título de bachillerato y acceder a la Universidad?

Sí. Los alumnos que hayan realizado un Ciclo de Grado Superior podrán obtener el título de Bachillerato realizando la prueba de Reválida con las mismas características que los alumnos de bachillerato. La única diferencia con tales alumnos es que, una vez aprobada la Reválida, en la expedición del título de bachillerato se hará constar que se ha realizado por esta vía y que la nota oficial de su Bachillerato será la de la prueba de Reválida (no les valdrá para nota oficial de Bachillerato la obtenida en el Ciclo).

Guía para la realización de la prueba de acceso a la universidad UNED: Inglés

A continuación vamos a realizar un análisis de la prueba de inglés basándonos en cómo ha ido desarrollándose hasta el momento.

La prueba consta de un texto inicial y 5 preguntas: la primera es un resumen del texto y las preguntas 2, 3 y 4 son preguntas acerca del contenido del texto. La última pregunta es un ensayo sobre un tema propuesto.

Para la realización de la prueba, los alumnos disponen de 90 minutos donde lo primero que deben hacer es elegir el modelo que van a realizar. Lo ideal es que esta tarea no nos lleve demasiado tiempo (diez minutos como mucho). Para ello, deberíamos hacer una primera lectura rápida de ambos textos y preguntas prestando especial atención a la pregunta 5 planteándonos: ¿puedo escribir 15 líneas acerca del tema propuesto?, ¿tengo el vocabulario, el conocimiento y las ideas suficientes?

Esencialmente, se valorará mediante esta prueba la comprensión lectora y la expresión escrita en lengua extranjera. Citando los criterios de corrección proporcionados por la UNED, esto se realizará: A partir de un texto escrito referido a la actualidad, la cultura o la sociedad procedente de: periódicos, revistas, literatura, páginas web o libros de divulgación.

El alumno deberá demostrar su capacidad para:

  1. Comprender e interpretar la información general, específica y detallada de textos diversos, redactados en lengua estándar.
  2. Identificar el propósito comunicativo, los sentidos implícitos, los puntos de vista, los elementos esenciales del texto y la forma de organizar la información, distinguiendo las partes del texto.
  3. Redactar textos de cierta complejidad sobre temas personales, actuales y de interés académico
  4. Redactar textos claros y bien estructurados, con la corrección formal, la cohesión, la coherencia y el registro adecuados, atendiendo a diferentes necesidades e intenciones.
  5. Utilizar de forma consciente los conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos adquiridos.
  6. Uso de estructuras gramaticales complejas y de las funciones necesarias para lograr comunicarse con corrección en diferentes situaciones de comunicación, para explicar y argumentar los puntos principales de una idea o un problema con razonable precisión y para expresar pensamientos sobre temas abstractos o culturales tales como la música, el cine, etc.
  7. Conocer los elementos culturales, los aspectos geográficos, históricos, artísticos, literarios y sociales más relevantes de los países cuya lengua se aprende, profundizando en su análisis desde la óptica enriquecida por las diferentes lenguas y culturas que el alumnado conoce.

Una vez que hemos decidido la opción que vamos a realizar, es esencial que llevemos a cabo una lectura comprensiva, es decir, que entendamos en profundidad el texto siendo capaces de desentrañar las ideas más importantes que lo componen y su estructura interna. Para ello es necesario que subrayemos las ideas que consideremos más importantes y hagamos un esquema jerarquizándolas, es decir, indicando la diferencia entre las ideas principales y secundarias y señalando las relaciones que existen entre ellas.

De esta manera vamos a conseguir encontrar el sentido interno del texto de cara a poder reproducirlo con nuestras propias palabras en el resumen de alrededor de 10 líneas para la pregunta número 1. Este esquema inicial también nos va permitir responder de la manera más ajustada posible a las preguntas 2, 3 y 4 acerca del contenido del texto. Debemos responderlas utilizando la información que hemos extraído de la lectura sin reproducir ni citar el texto. La respuesta debe ser clara pero no excesivamente concisa. Debemos responder con una longitud aproximada de 5 a 10 líneas, por lo que tenemos espacio suficiente para ser todo lo claros que necesitemos.

También se valora positivamente la capacidad de extraer inferencias del texto, es decir, no sólo de explicar los conceptos que responden a la pregunta explícitamente en el texto sino también las ideas que podemos deducir de ellos.Para todo ello debemos disponer de antemano de un rango de vocabulario adecuado y preciso. Utilizar estructuras gramaticales correctas es otro elemento esencial en el examen dado que se penalizan las estructuras incorrectas y que dificultan la comprensión de la respuesta. A menudo para responder a las diferentes preguntas debemos repetir conceptos. Sin embargo, debe quedar claro mediante nuestra redacción que la focalización de la información está en conceptos diferentes en función de la pregunta que se formula en cada caso.

La última pregunta tiene una puntuación máxima de 4 puntos y se valorará no sólo la corrección gramatical y ortográfica, sino también la coherencia y cohesión del texto creado, así como la correcta estructura del mismo. Al principio de nuestro texto debemos hacer una introducción del mismo de tal manera que el lector pueda hacerse una idea general de lo que va a tratar. El texto debe ir presentando ideas que unidas, ejemplificadas y oponiéndose lleguen a una conclusión. Ésta suele aparecer en el último párrafo y suele ser una concreción de la idea más general planteada en la introducción. Para poder conseguir este texto coherente (que no se desvíe del tema planteado) y cohesivo (que transmita unión y no frases sueltas) es necesario que realicemos un esquema previo anotando las ideas que se nos ocurren, su orden jerárquico y la interdependencia entre ellas.

Un buen método para llevar a cabo una argumentación puede ser plantearnos ideas acerca del tema bajo nuestro punto de vista pero también tener en cuenta las ideas que se nos podrían ocurrir si pensáramos lo contrario. Una vez que tenemos nuestras ideas ordenadas podemos empezar a escribir. Nuestra redacción debe ser cuidada y limpia, debemos organizar nuestro texto por párrafos con sentido individual e intentando utilizar los suficientes elementos de unión, por ejemplo, enlazando el principio de un párrafo con la idea final del anterior así como utilizando conectores. Por último, para poder llegar al examen con la suficiente seguridad y pudiendo aplicar los consejos anteriores es imprescindible que practiques y leas en casa. La mejora la conseguirás a largo plazo.

¡Ánimo, puedes conseguir lo que te propongas!

Convocatoria del examen de acceso a la Universidad para alumnos extranjeros

Cuestiones generales

Fechas de examen: 23-29 de mayo de 2017 // 4-9 de septiembre de 2017

Inscripción: En la convocatoria pasada fue del 13 de marzo al 15 de mayo. Este año será probablemente similar. Tan pronto como se publique informaremos sobre ello en la Secretaría del Centro.

Centro de Estudios Luis Vives presentará a los alumnos de forma agrupada, por lo que realizará la inscripción de los alumnos que lo deseen. El precio de este servicio será de 50 euros, gastos de inscripción aparte.

Valija digital: Todos los alumnos tendrán un código asignado para la elaboración de exámenes. Éstos, una vez realizados, serán escaneados por el tribunal y serán almacenados en formato digital para una posterior revisión.

Documentación necesaria para la inscripción:

  • DNI
  • Pasaporte (original y fotocopia)
  • Homologación del bachillerato traducido (o volante de inscripción)

Todo esto se deberá entregar de forma telemática y soporte físico

Exámenes

Los alumnos con bachillerato extranjero concurrirán en el acceso con los alumnos de bachillerato español. No existen porcentajes asignados para cada vía.

Cada alumno realizará hasta 4 exámenes, con calificaciones de 0 a 10.

Tiempo: 90 minutos por examen.

Podrán ser tipo test al completo o parcialmente. Pueden restar las respuestas erróneas. El resto de las preguntas serán abiertas. Cada profesor del centro orientará sobre el tipo de examen.

Elección de las asignaturas:

Troncal General (Lengua, Inglés, Historia Contemporánea de España)

Troncal de modalidad (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín o Arte)

Materias de modalidad (siempre se deben escoger asignaturas que ponderan 0,2) 

Asignaturas de la Prueba de Competencias Específicas
Lengua castellana y literatura

Física
Historia Contemporánea de España Química
Matemáticas II Dibujo técnico
Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales Economía de la empresa
Inglés Geografía
Francés Historia del arte
Latín Historia de la filosofía
Fundamentos del arte Diseño
Biología Geología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los criterios de acceso de las Universidades serán emitidos en las próximas semanas. El cálculo de la nota se realizará de la siguiente forma, contabilizando solo las notas aprobadas (por encima de 5 puntos). Bachillerato 60% - PCE 40% 4 + (0,2*Nota de Bachillerato (aprobado)) + (0,1*N1) + (0,1*N2) + (0,1*N3) + (0,1*N4)

NOTA: El bachillerato aporta entre 5 y 6 puntos a la nota final.

Para más info de cómo realizar la inscripción, escríbenos.

Convocatoria del examen de acceso a ciclos formativos de grado superior

 

Pincha aquí para ver toda la información de la convocatoria y anexos de inscripción.

Fechas

Fechas de examen - Los días 17 y 18 de mayo de 2017.
Inscripción - Entre los días 27 de enero y 9 de febrero de 2017, ambos inclusive.

El día 3 de marzo se publicará Publicación en tablones de anuncios de centros examinadores de la relación nominal de los candidatos admitidos y excluidos, con la razón de su exclusión, tanto para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio, como para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior. Los dos días siguientes se procederá a la presentación de reclamaciones en caso necesario. El día 13 de marzo se publicarán en los tablones de anuncios de centros examinadores la relación nominal definitiva de las personas candidatas admitidas y excluidas, con la razón de su exclusión.

Documentación necesaria para la inscripción

1. Solicitud de inscripción, que será fechada y sellada por el centro receptor, cuyos modelos se incluyen como Anexo II.
2. Original y copia, para su cotejo, del documento nacional de identidad o extranjero, o del pasaporte que acredite el cumplimiento del requisito de edad.
3. Resguardo del pago Modelo 030.
4. Quienes soliciten alguna de las exenciones a las que se hace referencia en los artículos 8, 9 y 10 de esta Resolución, presentarán la documentación, original, o copia debidamente compulsada, pertinente a cada caso, que justifique su petición.
5. Quienes se inscriban en la prueba para elevar la calificación de la prueba ya superada, original o copia debidamente compulsada de la certificación oficial de la prueba superada.

Requisitos para hacer la prueba

Quienes soliciten participar en las pruebas deberán acreditar que cumplen en el año 2017 al menos diecinueve años, para la inscripción en la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. No podrán presentarse aquellos que estén en disposición de:

  • Estar en posesión del título de Bachiller determinado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante, LOE).
  • Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (en adelante LOGSE).
  • Estar en posesión del título de Bachiller expedido tras cursar el antiguo Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos (Grado Medio)
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el curso de Orientación Universitaria o el Preuniversitario.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior para el que solicita la matriculación, excepto en el caso de presentarse para elevar la calificación obtenida en convocatorias anteriores o presentarse por una opción diferente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años.

Exención de asignaturas específicas por experiencia laboral

  • Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad Laboral a la que estuviese afiliado el solicitante, donde conste la empresa o empresas y el período o períodos de cotización en las mismas. Mínimo un año a jornada completa.
  • Certificado de la empresa o empresas donde haya adquirido la experiencia laboral en el que conste específicamente la actividad desarrollada, las funciones desempeñadas y el período de tiempo en el que se han realizado, tomando como referencia el modelo de plantilla reflejado en el Anexo X. En aquellos casos en los que sea imposible obtener este certificado, se podrá aportar el certificado de empresa emitido por el servicio de empleo de cese de relación laboral o el respectivo contrato laboral, en el que se indique la denominación del puesto de trabajo o del perfil profesional.


Relación de institutos donde se realiza la inscripción

institutos inscripcion ciclos grado superior

 

Para más info de cómo realizar la inscripción, escríbenos.

 

CÓMO TENER BUENOS APUNTES

 

Llega el verano, y algunos necesitáis revisar lo aprendido durante el curso para poder presentaros a los temidos exámenes de recuperación de septiembre. Si vais a asistir a una academia para prepararos, este artículo os puede ser de mucha utilidad. Desde los niveles de E.S.O hasta la universidad, pasando por bachillerato o la preparación de pruebas como el acceso a ciclos formativos o el acceso a la universidad. En cualquier nivel, la buena toma de apuntes de necesaria.

Cuando tienes unos buenos apuntes el estudio se hace más fácil y la comprensión es mayor y más rápida, ya que los apuntes serán el compendio de todo lo visto anteriormente en clase y por tanto son clave a la hora de ponerse a estudiar y preparar los exámenes.

Pero la toma de apuntes, aunque es una técnica de estudio bien conocida por todos, no siempre la realizamos de la forma correcta. Se requiere habilidad y práctica para mejorarlos con el tiempo y aquí te vamos a dar una serie de consejos para que lo consigas.

  • No copies las palabras del profesor: cuando estés en clase escucha activamente al profesor, pero no copies sus palabras a modo de dictado. Sintetiza las ideas fundamentales de su explicación y redáctalas con tus palabras; así a la hora de estudiar lo comprenderás mejor.
  • Observa en lo que el profesor da énfasis: en ocasiones el profesor destaca ideas escribiéndolas en la pizarra o llamando la atención con un tono más alto; presta atención a estos momentos, te están indicando ideas que debes añadir a tus apuntes.
  • Escribe con letra legible: ten en cuenta que luego deberás estudiarlos en casa.
  • Procura ser limpio y ordenado: puedes mantener márgenes a los lados, enumerar las ideas, utilizar flechas,… todo esto te puede ayudar, ya que unos apuntes sucios solo desaniman la tarea del estudio.
  • Utiliza abreviaturas o signos: si quieres ganar tiempo en clase mientras tomas los apuntes utiliza algunas abreviaturas o signos comunes. Por ejemplo: más +; por ejemplo p.ej., mayor que >; diferente ≠
  • Deja espacios por si luego quieres ampliar el contenido.
  • Utiliza colores: puedes usarlos para los títulos, subrayar ideas importantes, diferenciar temáticas, etc. Usar colores anima en el estudio ya que un paisaje monocromático desalienta y aburre al lector.

Si al principio no has logrado cogerlo todo a tiempo, es normal, puedes preguntar al profesor al finalizar la clase o contrastarlos con tus compañeros. Y si te cuesta también mantener la limpieza, el orden o usar colores, cuando llegues a casa pásalos a limpio utilizando estas técnicas, requiere un esfuerzo pero merecerá la pena cuando empieces a estudiar. Recuerda que la toma de apuntes es una cuestión de práctica y con el tiempo mejora, así que ¡no dudes en ponerlo en práctica cuanto antes!

 

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