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Los alumnos extranjeros que deseen realizar la prueba de acceso a la universidad tienen en la parte común la opción de elegir entre Filosofía o Historia Contemporánea de España.

La asignatura de Historia Contemporánea de España recoge los siglos XIX y XX. Debemos pensar que es algo lógico o comprensible que para tener un conocimiento real del país en el que vamos a hacer nuestro grado universitario debemos comprender su historia. Si mantenemos el razonamiento anterior deberíamos concluir que tendríamos que estudiar desde la aparición de los primeros restos humanos en la Península Ibérica hasta los primeros gobiernos democráticos. Pero no os asustéis, cuando estudiamos la historia contemporánea tenemos que recurrir y revisar muchos hechos del pasado que tienen especial peso en el discurrir de la historia y que explican muchos sucesos del tiempo contemporáneo, pero con explicarlos y mostrar su influencia ya es suficiente.

El estudio de la Historia es algo muy diferente a lo que la mayoría de los alumnos piensan. Se suele ver la asignatura como una sucesión de fechas, nombres y batallas, para la que se requiere tener mucha memoria. Precisamente por verla así muchos alumnos la rechazan. La Historia se entiende, se comprende, y por lo tanto se recuerda. Querido alumno de Historia, cuando empieces a estudiarla lo más importante es que entiendas los procesos que se producen y que se encuentran relacionados por causa–efecto.

Comenzamos por entender qué es la Ilustración, su contenido social, económico, cultural y por supuesto político. Las ideas ilustradas acabarán con el Antiguo Régimen y traerán el Régimen Liberal. Este proceso se concreta en un hecho europeo que es la Revolución Francesa en 1789 y un hecho español que es la Constitución de 1812. El Régimen Liberal se implantará en España durante el reinado de Isabel II de 1833 a 1868. El paso del Régimen Liberal al Régimen Democrático se produce con el hecho que conocemos como la Revolución de 1868 que además expulsará a la reina Isabel del país. Por lo que os cuento parece ser que con cierta rapidez histórica pasamos del Antiguo Régimen a un régimen moderno como es el democrático, pero nada tan falso como eso. El Régimen Democrático no se consolidará durante el Sexenio Revolucionario de1868 a 1874 y volveremos al liberalismo con el reinado de Alfonso XII de 1875 a 1885, viviendo incluso durante el reinado de Alfonso XIII la dictadura de Miguel Primo de Rivera de 1923 a 1930. La Segunda República de 1931 a 1939 traerá de nuevo un Régimen Democrático. Más completo, pues la mujer podrá ejercer el derecho al voto, el fracaso de este intento democrático y modernizador nos llevará a momentos oscuros y terribles de nuestra historia: la Guerra Civil de 1936 a 1939 y la dictadura franquista de 1939 a 1975. En 1975, cuando muera el dictador, iniciaremos un proceso de transición política hacia la democracia de la mano del nuevo Jefe de Estado, el rey Juan Carlos II, que concluirá con la confección de la primera constitución de consenso, la de 1978, vigente hasta la actualidad

Vuestro examen estará formado por dos opciones, de las que tenéis que elegir una. No podéis elegir preguntas mezclando las dos opciones. Cada opción está compuesta de tres preguntas y un comentario de texto.

Las preguntas deben de hacerse en una cara de folio más o menos, tienen que estar estructuradas en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. La introducción debe ocupar pocas líneas, sirve para relacionar la pregunta con el pasado inmediato. El desarrollo es el cuerpo de la respuesta y debe de incidir en los aspectos más importantes del período histórico que nos preguntan, exponiéndolos de la manera más clara y sencilla posible. Por último, en la conclusión volcaremos las consecuencias que se derivan del desarrollo y conectaremos el suceso histórico con el futuro más inmediato.

El comentario de texto se divide en tres partes: clasificación, resumen, ideas principal y secundarias y contexto. En la clasificación se explica que tipo de texto es, quién lo escribe, a quién va dirigido, con qué objetivo se escribe y en qué momento. El resumen consiste en utilizar pocas líneas para recoger el mensaje del texto. La idea principal es el mensaje primero que se quiere dar con el texto y las ideas secundaria sirven para presentar, apoyar o explicar la principal. Por último, hay que relacionar el texto con el momento histórico al que pertenece.

Espero que todo esto os pueda servir para acercaros al estudio de la Historia Contemporánea de España y que podáis conseguir buenas puntuaciones en los exámenes.