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7 claves para mejorar tu inglés

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 7 CLAVES PARA MEJORAR TU INGLÉS

Muchos alumnos que se presentan a Selectividad o a las distintas pruebas de acceso que preparamos necesitan examinarse de inglés. El idioma extranjero, además, es troncal en todo el tramo educativo de secundaria y bachillerato.

Hoy, intentamos resumir, en 7 claves, algunas de las pautas más importantes para poder mejorar vuestra nota en la asignatura de inglés, seas alumno de secundaria, bachillerato, selectividad EvAU o UNED, o de acceso a ciclos de formación profesional.

 

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Abordar el estudio de la asignatura de inglés puede ser muy fácil si utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance. Por suerte, estamos muy influenciados por el inglés gracias a la música, el cine, o la publicidad; lo que nos va a ofrecer muchas fuentes de las que adquirir vocabulario y estructuras gramaticales.

1. Lo primero que debemos intentar mejorar y adquirir son precisamente las estructuras gramaticales. Las estudiaremos, y luego intentaremos fijarlas mediante la realización de ejercicios como los que os proponemos en clase y en el Aula Virtual. También existen multitud de páginas dónde podemos hacer ejercicios en línea y obtener las respuestas de forma inmediata.

2. También nos ayudará intentar crear frases utilizando estas nuevas estructuras.

3. Otra parte esencial del aprendizaje del inglés es aumentar nuestro vocabulario. Para esta tarea va a ser crucial que intentemos estimular nuestra curiosidad, y buscar en el diccionario todas las palabras nuevas que aparezcan en cualquier ámbito de nuestra vida. Esto puede suceder viendo una serie en versión original, leyendo un artículo en alguna red social, jugando a videojuegos o hablando con algún extranjero mientras estamos de viaje.

4. Un buen método para retenerlas, es ir anotándolas en un cuaderno de vocabulario. Éste debe ser una herramienta individual y, para ser verdaderamente útil, debemos ser constantes. En cuanto a los diccionarios, hoy en día ya no es necesario disponer de enormes diccionarios en casa, podemos buscar palabras en el momento en el que aparecen con nuestros móviles, si tenemos conexión a internet. Existen muchos diccionarios en línea, como el Collins English Dictionary, que es una buena opción. Sin embargo, desaconsejo el uso de traductores como Google Translator, ya que didácticamente no nos ofrecen muchas posibilidades de mejora.

5. Como mencionábamos al principio, podemos ampliar vocabulario a través de numerosas vías como ver series y películas en inglés, o al escuchar música en inglés, pero no debemos olvidarnos de que la manera más efectiva es leyendo. Podemos leer lecturas graduadas por niveles, artículos de periódicos o revistas en internet, sin olvidarnos de los modelos de examen que nos ayudaran a familiarizarnos con textos argumentativos. El último paso para afianzar el aprendizaje de una palabra nueva es intentar utilizarla, por lo que será importante crear textos propios siempre que nos sea posible.

6. De hecho, otra parte esencial del aprendizaje del inglés es mejorar nuestra expresión escrita. Debemos intentar que nuestro texto redactado esté separado por párrafos de introducción, desarrollo y conclusión (lo subrayamos porque es lo más importante de todo)Cuando se nos pida una redacción, lo primero que debemos hacer es organizar nuestras ideas en un esquema, relacionándolas entre ellas y ordenándolas jerárquicamente. Con esto nos referimos a distinguir si una idea es primaria, secundaria o terciaria y si éstas ideas dan lugar a otras. Por ejemplo, la afirmación los teléfonos móviles son muy útiles sería una idea primaria que necesitaría de una explicación, de unos argumentos que la apoyen, esto es, las ideas secundarias. Para encontrar estos argumentos debemos preguntarnos el porqué de nuestra afirmación. Así, una posible idea secundaria sería: nos permiten acceder a grandes cantidades de información en cuestión de segundos y comunicarnos con nuestros semejantes de forma inmediata. Las ideas terciarias suelen ser ejemplos que nos ayudan en nuestra explicación: numerosas aplicaciones como Whatsapp o Google Maps facilitan nuestra vida laboral y personal a diario.

Posición ¿Por qué?

• Afirmación --> Explicación --> Ejemplo

• Afirmación --> Explicación --> Ejemplo

• Afirmación --> Explicación --> Ejemplo

7.  Asegurémonos de que el texto mantiene las 4 ces: coherencia, cohesión, claridad y concisión. Coherencia quiere decir que tenga sentido y que esté relacionado con el tema que se nos plantea. Con cohesión nos referimos a que el texto esté unido, que las ideas estén bien enlazadas entre sí gracias al uso de conectores y de frases de enlace, en definitiva, que tengamos una sensación unidad al leerlo aunque podamos distinguir diferentes partes. También es importante que nuestro texto transmita claridad, que se entienda y que no se vaya por las ramas ni sea repetitivo, es decir, que sea conciso. Nos va a ser de mucha ayuda leer textos similares a los que tendremos que realizar para familiarizarnos con la estructura que debemos emular.

Esperamos que este artículo os haya sido útil. ¡Nos vemos en la Academia!