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INGLÉS PCE 2017 - EXAMEN RESUELTO

En este artículo vamos a explorar la prueba de acceso a la universidad para alumnos extranjeros. Actualmente, el nombre de esta prueba es Prueba de Competencias Específicas (PCE), y hoy nos disponemos a resolver el examen de inglés de mayo de 2017.

Antes, puedes descargar en PDF el examen resuelto y un ejemplo de la redacción

La estructura de este examen consta de dos partes: un test de 10 preguntas y una composición escrita.

En el test, las 3 primeras preguntas son de compresión lectora, y las otras 7 de Use of English, es decir, principalmente, gramática y vocabulario. Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 0,5 puntos. La composición escrita debe ser sobre el tema planteado y ocupar de 120 a 150 palabras. La puntuación máxima de esta parte son 5 puntos.

Aunque este examen corresponda al examen de acceso a la universidad de la Selectividad UNED para alumnos extranjeros, puede ser muy útil para ti, seas alumno de secundaria, bachillerato, selectividad EvAU o mayores de 25 años, o alumno de acceso a ciclos formativos de grado superior.

 

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Compresión lectora

La primera parte de la prueba será la comprensión lectora donde tendremos que leer un texto de dificultad media-alta y señalar la opción correcta dentro de varias afirmaciones basadas en el mismo. En esta parte de la prueba dependemos, sobre todo, de nuestra capacidad de entender las afirmaciones y la información que podemos encontrar en el texto.

La estrategia consistirá en haber acumulado el vocabulario y las estructuras gramaticales suficientes como para ser capaces de reconocer una misma información expresada de forma diferente. Aquí la clave será haber practicado la lectura de forma constante, lo que nos habrá llevado a aumentar el número de palabras que conocemos y a agilizar el proceso de extraer el significado de una palabra nueva por el contexto. Las partes que podemos diferenciar en la palabra (un-employ-ment) y ser capaces de identificar el tipo de palabra del que se trata (nombre, adjetivo, determinante, verbo, adverbio) por su posición también van a ser destrezas determinantes.

Por otro lado, y aunque en las instrucciones del ejercicio no lo solicitan, es altamente recomendable que busquemos una evidencia en el texto para nuestra respuesta. Puedes encontrar las preguntas, las respuestas y las evidencias pinchando aquí. En ese mismo archivo también podrás encontrar la resolución de la parte del test que se corresponde con la gramática y el vocabulario que vamos a comentar ahora.

Esta parte del examen requiere que hayamos estudiado todas las estructuras gramaticales necesarias para el acceso a la universidad. Lo normal es que estas estructuras y el tipo de vocabulario del que nos examinan coincida, aproximadamente, con un B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Como hemos mencionado antes, puedes encontrar las respuestas al test aquí. Sin embargo, vamos a comentar brevemente cada una de estas respuestas para repasar nuestros conocimientos gramaticales. Lo ideal sería que descargaras el modelo del examen para poder ir siguiendo la explicación.

Por un lado, en la 4 la respuesta correcta es la c ya que be going to transmite la idea de intención de hacer algo en el futuro, además la B no es gramaticalmente correcta y el presente solo se suele utilizar para transmitir la idea de futuro en las oraciones temporales o con horarios o programaciones.

En la 5 la respuesta correcta es will have finished, ya que estamos hablando de una acción que estará acabada para un momento del futuro.

En la 6 la correcta es tall enough, ya que enough es un adverbio que se sitúa detrás de los adjetivos y transmite la idea de que el rasgo o la cantidad es suficiente.

En la 7 elegiríamos I would have done ya que estamos planteando una situación hipotética del pasado.

En la 8 debemos escoger somewhat ya que es la única opción que significa lo mismo que slightly, es decir, un poco; los dos son adverbios mitigadores, es decir, son adverbios que modifican al adjetivo u adverbio al que acompañan reduciendo su intensidad.

En la 9 la opción correcta es I’ve got a sore throat, ya que en inglés solemos utilizar el artículo indeterminado para referirnos a dolores como en I’ve got a headache.

Por último, en la 10, much es la respuesta correcta, ya que este cuantificador se utiliza con palabras incontables y a menudo en oraciones negativas e interrogativas.

Redacción

Para terminar nuestro artículo vamos a perfilar cómo enfrentarnos a la composición escrita que será una parte esencial del examen ya que es la mitad de la puntuación y la parte en la que la mayoría de alumnos suele encontrar más dificultades. Sin embargo, no debes tener miedo, si practicas lo suficiente antes del examen, tus probabilidades de éxito son muy altas. Puedes encontrar nuestra propuesta de resolución y su explicación en inglés pinchando aquí. El tipo de texto que suelen pedir es argumentativo, en concreto, en este caso hay que realizar un ensayo sobre un tema planteado. El tema es:

Do you think having a mobile phone is a must/necessary nowadays? Why? Explain your view and give examples from your own experience.

1. Primero debes plantearte tu posición sobre el tema y crear afirmaciones que la apoyen. También deberías pensar afirmaciones que se opongan a tu posición. De esta manera conseguirás una argumentación objetiva y adecuada.

ES NECESARIO

¿Por qué?

Afirmación --> Explicación --> Ejemplo

Como en el ejemplo, nos planteamos si creemos que es necesario, explicamos por qué y lo razonamos con algún ejemplo. Hacemos lo mismo para afirmar que no es necesario.

2. Intenta identificar cómo se relacionan las ideas mientras las vas anotando en tu esquema. Intenta, también, distinguir las ideas que suponen una presentación del tema (introducción), de las que conllevan una argumentación (desarrollo) y de las que transmiten el cierre a tu composición (conclusion).

3. Redacta utilizando conectores y frases de enlace. Crea diferentes párrafos para separar tus ideas.

4. Haz una lectura de comprobación. Asegurate de que tu texto es cohesivo, coherente y claro. Haz los cambios que sean necesarios.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. En realidad, cualquier alumno que tenga que realizar una prueba de acceso puede adaptar las estrategias que hemos tratado a su examen de inglés. Mi último consejo es que empieces ya a aplicar estos consejos, no pierdas el tiempo lamentándote de lo mal que se ha te ha dado siempre el inglés, tú puedes hacer algo para cambiarlo desde hoy. ¡Mucho ánimo y a por el objetivo!