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7 CLAVES PARA HACER UN BUEN EXAMEN DE LENGUA

La mayoría de las pruebas de acceso tienen como materias de la fase troncal o general la lengua y comentario de texto. Esta asignatura es troncal general en ESO y Bachillerato. Por lo general, se trata de una materia dificultosa para el alumnado.

Hoy, intentamos resumir, en 7 claves, algunas de las pautas más importantes para poder mejorar vuestra nota en la asignatura de lengua y comentario de texto, seas alumno de secundaria, bachillerato, selectividad EvAU o UNED, o de acceso a ciclos de formación profesional.

 

 

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Realizar un buen examen de lengua es fácil, si sabes cómo. Vamos a ver algunas pautas que te ayudarán a preparar y resolver correctamente un examen de lengua:

1. Invierte tiempo en leer el texto las veces que sea necesario hasta haberlo comprendido.

Es importante leer las preguntas primero y después leer el texto. Lee cada una de las cuestiones que vas a tener que resolver. Echa un vistazo general a todo el examen para tener presente qué te van a preguntar. Dedícale a esta actividad unos minutos.

A la hora de abordar el texto, ten presente que leer varias veces el fragmento dado no es perder tiempo, sino invertirlo. Más vale dedicar unos minutos a entenderlo correctamente que comenzar a contestar con precipitación. En este aspecto, una buena primera lectura comprensiva te ahorrará tiempo. Tras ella, te habrás quedado con la idea general del texto propuesto. En una segunda lectura puedes ir subrayando las ideas principales y, como ya has hecho esa lectura inicial de las preguntas del examen, puedes ir subrayando aquellas cosas que ya sabes que te van a ser de utilidad. La tercera lectura será de comprobación.

La hoja del examen es tuya. Anotar en ella lo que necesites te ahorrará múltiples "paseos" de las cuestiones al texto y vuelta a las cuestiones.

2. Presta especial atención a la literatura.

Organízate previamente, programa tu estudio. Estudiar los temas "del tirón" impedirá que te hagas una idea clara de qué ocurre en cada periodo y quiénes son los nombres más importantes. Realiza tus propios ejes cronológicos y esquemas para que te ayuden a retener y recordar el contenido con un solo golpe de vista.

No te preocupes en contar aquellos datos que no condicionan la producción literaria del momento, pues ocuparás espacio y perderás tiempo. Céntrate en los grandes hechos históricos o sociales que repercuten a nivel literario, son los únicos que dan nota.

3. Practica textos argumentativos, son los más frecuentes.

Si echas un vistazo a las últimas convocatorias, los exámenes que proponen son textos periodísticos, artículos de opinión. Familiarizarte con ellos te ayudará a mejorar tu comprensión lectora y capacidad de síntesis, ampliar tu vocabulario, captar con mayor rapidez la estructura del texto...

Además, leer con frecuencia textos argumentativos te será especialmente útil para preparar la pregunta en la que tú mismo debes redactar tu opinión de manera cohesionada y coherente sobre el tema propuesto.

4. Cuida tanto la ortografía como la caligrafía.

Como bien sabrás, los errores ortográficos se penalizan. Presta especial atención a las tildes y ponlas según escribas la palabra, no en el repaso final del texto.

5. Controla tiempos y espacio.

Uno de los mayores problemas de esta prueba es el tiempo del que se dispone. Adelántate a las cuestiones en la medida que te sea posible (lo explicado en el primer consejo). Anota de forma esquemática las respuestas a las preguntas de desarrollo para que cuando vayas a redactarlas no te extiendas más de lo debido

6. Responde a todas las preguntas.

Un espacio en blanco nunca suma puntos. Aunque no estés seguro al 100%, trata de contestar a todas las preguntas del examen. Razona, relaciona lo que te están preguntando con aquello que conoces bien, sé lógico y breve.

7. Repaso final.

Probablemente haya algún error ortográfico fruto de la rapidez con la que respondemos. Reservar unos minutos para un breve repaso final te será tremendamente útil. Puede que alguna de esas ideas que sabías pero no lograbas recordar (nombre u obra de un determinado autor) te vengan en este momento.

Esperamos que pongas en práctica estos sencillos consejos para que los resultados en esta asignatura sean cada día mejores. ¡Nos vemos en el aula!