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EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE PCE UNED - RESUELTO 17/18

La mayoría de las pruebas de acceso a estudios superiores, en el itinerario de ciencias sociales y humanidades, tienen como materia específica Historia del Arte. Esta asignatura es específica de itinerario en ESO y Bachillerato. Por lo general, se trata de una materia que exige al alumno el dominio de una serie de técnicas específicas.

Hoy, resolvemos el examen de Historia del Arte de la PCE. Esta solución es útil para ti, seas alumno de secundaria, bachillerato, selectividad EvAU o UNED, o de acceso a ciclos de formación profesional.

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EXAMEN UNED ARTE MAYO 2017 

1ª PREGUNTA: tipo test:

1.     ¿Qué escultor griego del siglo V a.C realizó el Discóbolo?

a)     Mirón

b)     Policleto

c)     Fidias

 

2.     ¿Qué templo circular levantó el emperador Adriano en Roma II d.C para todos los dioses?

a)     El Templo de Júpiter Capitolino

b)     El Panteón

c)     La Maison Carré

 

3.     ¿Cómo se denomina, en el arte bizantino y románico, la imagen de Cristo en su trono, con la mano derecha en actitud de bendecir y sosteniendo en la izquierda los Evangelios?

a)     Pantócrator

b)     Tetramorfos

c)     Kyriotissa

 

4.     Nombre del pintor flamenco autor del retrato pintado sobre tabla en 1434 con el nombre de Matrimonio Arnolffini:

a)     Hans Merrriling

b)     Pieter Brueghet el Viejo

c)     Jan Van Eyck

 

5.     Nombre al arquitecto que diseñó, en la Florencia del Quattroccento, la cúpula de Santa María del Fiore y la basílica de San Lorenzo:

a)     Lorenzo Ghiberti

b)     Filippo Brunelleschi

c)     Giotto

 

6.     ¿Qué grupo escultórico realizado en mármol por Bernini (h. 1650) se conserva en la Capilla Cornaro de la iglesia romana de Santa Maria della Vittoria?

a)     El Éxtasis de Santa Teresa

b)     El Rapto de Proserpina

c)     Apolo y Dafne

 

7.      Nombre al autor del retrato La Familia de Carlos IV (1800, Museo del Prado):

a)     Zurbarán

b)     Velázquez

c)     Goya

 

8.     ¿Qué cuadro pintado por Monet en 1872 dio nombre al movimiento Impresionista?

a)     Desayuno en la hierba

b)     Impresión, sol naciente

c)     La estación de Saint-Lazare

 

9.     ¿Cuál de estos edificios es obra del arquitecto Mies van der Rohe?

a)     Pabellón de Alemania en la Exposición de Barcelona de 1929

b)     Bauhaus de Dessau

c)     Villa Saboya de Poissy

 

10.   ¿Qué llevó a Picasso a pintar el gran lienzo Guernica en 1937?

a)     Recordatorio de la Primera Guerra Mundial

b)     Lucha por la igualdad de las mujeres

c)     Por los bombardeos aéreos sobre la villa vasca de Guernica durante la Guerra Civil.

 

2ª PREGUNTA: Conteste a 3 de las 4 preguntas breves siguientes:

 

  1. Explique en un máximo de 5 líneas el templo griego de Partenón: localización, fecha, orden arquitectónico, material, autores,…

 

Templo localizado en Atenas (Grecia), realizado en la época de Pericles, siglo V a.C., por los arquitectos Calícrates e Ictino, destacando a Fidias como escultor. Todo ello realizado principalmente en mármol. El templo es arquitrabado, de orden dórico, octástilo, rectangular y anfipróstilo, además de períptero. Era el lugar de culto a la diosa Atenea, en cuyo interior estaba su escultura en marfil y oro. Era el lugar destacado dentro de la Acrópolis de Atenas.

 

  1. Nombre al autor del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

 

Realizado por el maestro Mateo y sus colaboradores de taller.

 

  1. Nombre al autor de los frescos de la bóveda y del Juicio Final de la Capilla Sixtina.

 

Miguel Ángel Buonarroti

 

  1. Explique en un máximo de 5 líneas el movimiento artístico del Surrealismo y cite al menos a dos de sus principales representantes.

Movimiento artístico de principios del siglo XX (1924) que surge en París (Francia) tras la publicación del “Manifiesto Surrealista” de André Breton. Es un estilo que indaga y expone los pensamientos ocultos, inconscientes o sueños del hombre. Explora en el psicoanálisis del ser humano y los refleja a través del arte. Algunos de sus representantes son: Salvador Dalí o Magritte.

3ª PREGUNTA: Elija un tema de desarrollo entre los dos propuestos:

 

  1. La arquitectura gótica:

 

Tiene lugar desde finales del siglo XII hasta el siglo XIV, iniciado en Francia. Es un momento en el que tiene lugar una serie de cambios socioeconómicos como la desaparición de la autarquía feudal, el desarrollo comercial e industrial, el aumento de las ciudades, los nuevos usos que se hacen de esta, la aparición de la burguesía y la nueva perspectiva ideológica, es decir, el humanismo religioso gótico iniciado por San Francisco de Asís.

Las principales construcciones son de índole religiosa: catedrales, iglesias, monasterios; civiles: ayuntamientos, palacios, casas gremiales,…y sus características constructivas son esencialmente la siguientes: planta de cruz latina, con presencia de tres o cinco naves terminados en girola, con muros de sillería pero que no tienen que soportar tanto peso por la presencia de contrafuertes y arquivoltas que sustentan, pudiendo así abrir grandes vidrieras por donde penetre la luz. La cubierta es abovedada, con usos de arcos apuntados u ojivales, aparecen también los pináculos, agujas, etc. El material más utilizado es la piedra y los edificios tienen mayor altura y ligereza.

 

Ejemplos: Notre Dame de París,  catedral de Chartres, catedral de Reims, catedral de Amiens, Lonja de los Paños de Ypres, etc.

 

  1. Goya :

 

Francisco de Goya y Lucientes nace en el siglo XVIII en la provincia de Zaragoza.

Su pintura tiene una trayectoria que va desde el vitalismo a la soledad de la sordera.

Las principales características de su pintura son las siguientes: La evolución pincelada: que pasa de una factura acabada a una pincelada suelta, con manchas. La minuciosidad, el detallismo de sus cuadros. También destacamos la evolución cromática que se sucede desde unos colores cálidos es sus pinturas iniciales hasta una predominancia del negro en las finales. También hay una evolución de la luz, ya que al principio hay una gran luminosidad y termina con una gran oscuridad. Muy importantes es la ruptura de la tradición ya que no quiere seguir con el academicismo, ya que él es un pintor que va a defender el movimiento y la fuerza en sus pinturas.

 

Los principales temas de sus obras son:

  • Cuadros costumbristas: plasmado en los cartones para tapices. Con la ejemplificación de la vida madrileña, ferias, romerías, etc. Ej. La Pradera de San Isidro
  • Retratos: donde hay una gran penetración psicológica. Ej. La Familia de Carlos IV, las Majas.
  • Religioso: no es muy prolífico, pero sí que creó algunas pinturas. Ej. Frescos de San Antonio de la Florida
  • Patrióticos: libera una exaltación de valores ilustrados y reflejando la crisis española. Ej. Fusilamientos del 3 de mayo.
  • Pinturas negras: es el momento de la sordera, soledad, dolor. Quedan reflejados en la Quinta del Sordo. Ej. Saturno devorando a su hijo
  • Grabados y dibujos: con motivos de guerra y costumbres españolas. Ej. Tauromaquia

 

Como legado es un pintor que deja sus influencias sobre el impresionismo y surrealismo. Siendo además uno de los principales pintores españoles  

4ª PREGUNTA: Comente una de las dos obras propuestas:

COMENTARIO:

Representación del tema alegórico del propio Dante Alighieri observando lo que ocurre a su alrededor. Se presenta un hombre desnudo, meditabundo, sentado en posición de concentración, absorto en sus pensamientos o reflexiones.

Es  escultura en bronce, sin añadidos y en perfecto estado de conservación.

La escultura es de bulto redondo en posición sedente cuya superficie tiene un efecto inacabado, tosco, dando mayor juego a luces y sombras. Figura idealizada, musculosa, miguelangelesca. Tiene una frontalidad solo aparente, ya que se deja observar desde otras perspectivas, con el movimiento de la cabeza y el cuerpo. De gran expresividad, reflejando la acción del pensamiento. En una composición aparentemente cerrada, pero que deja huecos para que el espectador vea la parte interna del torso. El rostro posee una tensión contenida en la acción de pensar/meditar que da una sensación de fuerza interior.

Esta escultura pertenece al estilo Impresionista, de principios del siglo XX (1904), realizado por Rodin que lleva como título El Pensador.

La obra de Rodin se enmarca en una época de cambios en los movimientos artísticos, mezcla de neoclasicismo, romanticismo, impresionismo, etc. Obra sacada de las Puertas del Infierno, también de Rodin, en el que se presentaba a un Dante meditabundo contemplando las escenas que se suceden a su alrededor. Está inspirada en las esculturas de Miguel Ángel y Donatello (desnudo, grande, musculoso, etc.). Con un aspecto inacabado para que el espectador sea quien termine la figura en su mente. No hay poses, sólo el reflejo de las pasiones humanas (belleza, horror, erotismo, intelecto…), reflejando así la fuerza introspectiva. Obra de importancia en la historia del arte por la singularidad de la escultura, ampliamente copiada, símbolo de la meditación y concentración.

 

COMENTARIO:

Es un retrato de la familia real (Felipe IV y su mujer, Mariana de Austria) en el que aparecen el propio Velázquez junto con la infanta y las acompañantes (meninas) en actitud de estar observando a los reyes mientras éstos posan para el cuadro.

Es una pintura de óleo sobre lienzo en perfecto estado de conservación.

De composición simétrica y perspectiva aérea a través de la utilización de la luz. Con predominio de los colores cálidos (terrosos y amarillentos); de dibujo firme y pincelada minuciosa. La luz natural entra a través de unas ventanas superiores y que se pierde en el trasfondo (realizando un juego de claroscuro). La anatomía y vestimenta se presenta de forma realista en los personajes. El cuadro sigue unas proporciones de simetría que equilibran la composición, con movimiento entre los personajes que acentúan la expresividad.

De estilo Barroco (siglos XVI-XVIII) perteneciente a Diego Velázquez, titulado Las Meninas.

Obra encuadrada en el Barroco, movimiento artístico de los siglos XVI-XVIII que apuesta por una pintura naturalista y realista, en el que desaparecen los dibujos y coge fuerza el color. Destacando la importancia de la luz y el claroscuro (tenebrismo). Diego Velázquez pintor de corte de Felipe IV, realiza el cuadro con originalidad ya que es un retrato de los reyes (reflejados en el espejo) y a la vez escena cortesana y autorretrato. Es una apariencia de foto paralizada e inclusión del espectador en la propia escena. Destaca el realismo y detallismo en la escena de la infanta Margarita con sus meninas y bufones de corte con una profundidad realizada con la luz y el color.

Destacar la importancia de Velázquez como figura de renombre en la historia del arte, por su realismo y factura. Influirá en autores como Goya.