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7 CLAVES PARA HISTORIA DE ESPAÑA

A continuación, se muestras las 7 claves para un buen aprendizaje de la asignatura de Historia de España.

1.       COMPRENSIÓN LECTORA: Historia de España es una asignatura fundamentalmente teórica y por tanto tiene mucha lectura. A la hora de leer los temas lo más importante es comprender el proceso y los hechos que acontecen. Hay que pensar en la asignatura como una película, en la que vamos a ver una serie de personajes que se entrelazan con unos hechos. Eso nos facilitará su comprensión cuando lo vayamos leyendo y así evitaremos caer en la memorización de la materia sin entender que nos ha querido contar.

2.       ESQUEMATIZACIÓN: como la asignatura de Historia es muy extensa, para poder concretar en los conceptos y aclararnos nosotros mismos es muy conveniente recurrir a la esquematización, es decir, realizar esquemas de cada apartado para ayudarnos a sintetizar el contenido. Ese esquema lo podemos tener en nuestra cabeza incluso cuando hagamos el examen y así llevar un orden en el desarrollo de la pregunta.

 

3.       ESTRUCTURA INTERNA: los temas del siglo XIX y siglo XX tienen una estructura interna, es decir, todos estos temas cuentan con una introducción o preámbulo que nos sitúa en la acción, vienen seguidos por las causas de los hechos, después el proceso en sí (normalmente son procesos políticos que van a cambiar el curso de los acontecimientos) y por último unas consecuencias (estas vienen unidas a un grupo político opositor al proceso que ha ocurrido). Si tenemos esto en cuenta adquirimos una visión global de los sucesos y de estos temas, ya que se repiten en todos.

4.       ELIMINAR NUESTRA OPINIÓN: es inevitable en Historia hacer juicios políticos de lo que sucedió en el pasado e incluso posicionarnos en un bando. Esto es algo que siempre hay que eliminar de nuestros exámenes. No hay que hacer juicios de valor o dar nuestra impresión política, ya que la Historia debe ser analizada con objetividad. Además, puede que la persona que lea nuestro examen no comparta nuestra opinión y no le agrade lo que lea. Así que, nuestra opinión es solo nuestra y entender que un examen no es un momento de debate ni confrontación.

5.       CONCEPTOS BÁSICOS:  esta asignatura, como las demás, tienen una serie de conceptos básicos y tecnicismos que hay que manejar para desarrollar un lenguaje apropiado de la materia. No son demasiados y además se repiten, pero hay que tenerlos muy claros para no confundirlos, porque en conversaciones fuera del ámbito histórico que pueden escuchar, pero no tienen el mismo significado o incluso no se están usando adecuadamente, como, por ejemplo: Liberalismo o Antiguo Régimen.

6.       MEMORIZAR: en la primera clave comentaba que no hay que memorizar la asignatura y “soltar” lo leído como un autómata, ese es un mal hábito de estudio. Primero siempre es entender/comprender lo que leemos, pero a continuación, no los tenemos que aprender y para eso hay que “memorizarlo” para luego plasmarlo. Pero hay que tener en cuenta que aquí el término memorizar no es una finalidad sino una herramienta.

7.       USO DE EJES CRONOLÓGICOS: en Historia hay multitud de fechas que sitúan los acontecimientos. NO hay que aprenderse todas las fechas, no son necesarias todas ellas, pero son importantes para ordenar los conceptos. Para eso lo mejor es realizar unos ejes cronológicos en casa con las ideas básicas y así podemos ver la sucesión de los hechos e ideas. Nos ayudaran mucho para situarnos y poder elaborar después nuestro esquema.