EL BLOG DE LUIS VIVES

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¿EN QUÉ CONSISTE EL EXAMEN DEL FIRST CERTIFICATE?

El examen de First Certificate de Cambridge English consta de cuatro pruebas diferentes. Si quieres ver un examen completo pincha aquí:

1. Reading and Use of English. Esta prueba se centra en evaluar la capacidad del candidato tanto de la comprensión lectora como de su dominio de la gramática inglesa. Se trata de un total de 7 ejercicios a realizar en un tiempo máximo de 75 minutos.

Los ejercicios se dividen en 4 de gramática y vocabulario y 3 de comprensión lectora. Los ejercicios son los siguientes:

  1. Multiple-choice cloze: Se facilita un texto en el que hay 8 huecos. Por cada hueco se facilitan 4 opciones posibles (a, b, c y d) para seleccionar la respuesta correcta. Solo una opción es válida.
  2. Open Cloze: Se facilita un texto en el que hay 8 huecos. En este caso, no se facilita ninguna opción y es el candidato el que ha de dar la respuesta correcta dado el contexto de la oración.
  3. Word Formation: Se trata de un ejercicio de vocabulario. Se facilita de nuevo un texto con 8 huecos. Al lado de la fila donde se encuentra el hueco hay una palabra en negrita. Esta palabra puede ser un verbo, sustantivo, adjetivo o adverbio. El objetivo del ejercicio es cambiar la función de la palabra dada para que tenga sentido en el contexto de la oración.
  4. Key Word Transfortation: En este ejercicio se evalúa el conocimiento tanto de gramática y vocabulario así como el de expresiones de la lengua inglesa. Se facilitan 6 oraciones iniciales y se da una palabra en negrita. A continuación hay una segunda oración que no está completa. El objetivo es completar la segunda oración utilizando la palabra que se ha dado y mantener el significado de la original lo más fiel posible.
  5. Multiple Choice: Es el primero de los ejercicios de Reading. Se facilita un texto acompañado de 6 preguntas y cada pregunta tiene 4 opciones de respuesta a elegir la correcta.
  6. Gapped Text: Se facilita un texto con 6 huecos. Al lado del texto se facilitan oraciones aisladas. El objetivo es situar en el lugar correcto del texto las oraciones aisladas para que el párrafo tenga sentido.
  7. Multiple Matching: Se facilitan 4 textos a los que acompañan 10 oraciones. El objetivo del ejercicio es indicar cuál de las oraciones corresponde (por significado, por contexto, por temática, etc.) a cada texto

2. Writing: Esta prueba se centra en evaluar la capacidad de escritura del candidato. Se trata de un total de 2 ejercicios a realizar en un tiempo máximo de 80 minutos.

  1. Essay: Se facilita un enunciado para el ensayo y suele ir acompañado de anotaciones a utilizar en la redacción.
  2. Tres opciones diferentes de ejercicio a elegir una. Entre las opciones a elegir puede haber un artículo, email o carta, informe y crítica.

 

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¡VUELVE FILOSOFÍA!

La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición que manifiesta la voluntad de reorganizar el currículo de Bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias en 1º y 2º de Bachillerato. El objetivo es que esta formación se produzca, según explica el texto votado, de forma análoga a lo que sucede en otras materias como Lengua, Matemáticas o Historia.

Actualmente, la Filosofía, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce), es obligatoria solo en 1º de Bachillerato. Esto significa que un alumno de 16 años puede acabar la educación obligatoria sin saber absolutamente nada sobre los grandes pensadores o sin haber aprendido a desarrollar un pensamiento crítico.

Desde el CE Luis Vives nos mostramos partidarios de este cambio y pensamos que la asignatura de Filosofía es cada día más necesaria porque, tal y como dice Francisca Pérez, decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, la formación de un bachiller sin Filosofía es incompleta dado que incapacita a los alumnos a elaborar argumentos abstractos. “Plantea problemas que no se pueden abordar desde la ciencia, como la existencia humana, la justicia o la justificación de nuestras acciones morales”


7 CLAVES PARA HISTORIA DE ESPAÑA 

A continuación, se muestras las 7 claves para un buen aprendizaje de la asignatura de Historia de España.

1.COMPRENSIÓN LECTORA: Historia de España es una asignatura fundamentalmente teórica y por tanto tiene mucha lectura. A la hora de leer los temas lo más importante es comprender el proceso y los hechos que acontecen. Hay que pensar en la asignatura como una película, en la que vamos a ver una serie de personajes que se entrelazan con unos hechos. Eso nos facilitará su comprensión cuando lo vayamos leyendo y así evitaremos caer en la memorización de la materia sin entender que nos ha querido contar.

2. ESQUEMATIZACIÓN: como la asignatura de Historia es muy extensa, para poder concretar en los conceptos y aclararnos nosotros mismos es muy conveniente recurrir a la esquematización, es decir, realizar esquemas de cada apartado para ayudarnos a sintetizar el contenido. Ese esquema lo podemos tener en nuestra cabeza incluso cuando hagamos el examen y así llevar un orden en el desarrollo de la pregunta.

 

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CÁLCULO DE LA NOTA PCE - UNED 2019

Si tienes el bachillerato y quieres acceder a la universidad española para estudiar un Grado, debes saber que hay dos opciones para poder ingresar en ellas. Estas vías dependen de cuál sea el origen de tu bachillerato. Si tu bachillerato está terminado en España debes hacer la prueba EVAU (antiguamente llamada Selectividad). Si, por el contrario, lo has finalizado con otro sistema educativo diferente al español debes realizar las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que gestiona la UNED. En este artículo os vamos a contar todo sobre esta vía. 

 

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