EL BLOG DE LUIS VIVES

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SELECTIVIDAD PCE ¿RECLAMACIÓN O DOBLE CORRECCIÓN?

Ya tienes tus notas de Selectividad, pero.......si no estás de acuerdo con las calificaciones de tus exámenes puedes optar a hacer una reclamación de dichas notas. Para ello, tienes tres días hábiles (no se contarán sábados ni domingos) desde su publicación. ¿Cómo la podemos hacer?

  • Podemos hacer una Solicitud de Reclamación, vía internet (en UNED dentro de la plataforma personal). En este caso, un profesor especialista revisará el ejercicio y comprobará que no existen errores materiales o aritméticos y si los criterios generales de evaluación y específicos de corrección se han aplicado correctamente. Una vez finalizado el proceso de revisión, se adoptará la resolución que establezca las calificaciones definitivas y se notificará a los solicitantes. La resolución pondrá fin a la vía administrativa. En ningún caso la nota podrá ser más baja que la de partida.
  • Se puede también pedir una Doble Corrección. Es importante tener en cuenta que, si se pide reclamación y doble corrección a la vez, aunque no sea de la misma asignatura, automáticamente se anula el trámite de la reclamación y se procede únicamente a la doble corrección. Esta doble corrección consiste en que un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección vuelve a corregir de el examen o exámenes, siendo la calificación final la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. Si existiera una diferencia de 2 o más puntos entre ambas calificaciones, un tercer profesor, distinto a los anteriores, volvería a corregir los exámenes y la calificación de la asignatura sería la media aritmética de las tres notas. En este caso, la nota sí puede subir o bajar con respecto a la nota primera. 

Estos servicios deben solicitarse si realmente sabemos que nuestras calificaciones no son las que deberían ser. En ningún caso recomendamos solicitarlos para probar suerte si realmente hemos suspendido o tenido una calificación baja.

EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE PCE UNED - RESUELTO 17/18

La mayoría de las pruebas de acceso a estudios superiores, en el itinerario de ciencias sociales y humanidades, tienen como materia específica Historia del Arte. Esta asignatura es específica de itinerario en ESO y Bachillerato. Por lo general, se trata de una materia que exige al alumno el dominio de una serie de técnicas específicas.

Hoy, resolvemos el examen de Historia del Arte de la PCE. Esta solución es útil para ti, seas alumno de secundaria, bachillerato, selectividad EvAU o UNED, o de acceso a ciclos de formación profesional.

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¿EN QUÉ CONSISTE EL EXAMEN DEL FIRST CERTIFICATE?

El examen de First Certificate de Cambridge English consta de cuatro pruebas diferentes. Si quieres ver un examen completo pincha aquí:

1. Reading and Use of English. Esta prueba se centra en evaluar la capacidad del candidato tanto de la comprensión lectora como de su dominio de la gramática inglesa. Se trata de un total de 7 ejercicios a realizar en un tiempo máximo de 75 minutos.

Los ejercicios se dividen en 4 de gramática y vocabulario y 3 de comprensión lectora. Los ejercicios son los siguientes:

  1. Multiple-choice cloze: Se facilita un texto en el que hay 8 huecos. Por cada hueco se facilitan 4 opciones posibles (a, b, c y d) para seleccionar la respuesta correcta. Solo una opción es válida.
  2. Open Cloze: Se facilita un texto en el que hay 8 huecos. En este caso, no se facilita ninguna opción y es el candidato el que ha de dar la respuesta correcta dado el contexto de la oración.
  3. Word Formation: Se trata de un ejercicio de vocabulario. Se facilita de nuevo un texto con 8 huecos. Al lado de la fila donde se encuentra el hueco hay una palabra en negrita. Esta palabra puede ser un verbo, sustantivo, adjetivo o adverbio. El objetivo del ejercicio es cambiar la función de la palabra dada para que tenga sentido en el contexto de la oración.
  4. Key Word Transfortation: En este ejercicio se evalúa el conocimiento tanto de gramática y vocabulario así como el de expresiones de la lengua inglesa. Se facilitan 6 oraciones iniciales y se da una palabra en negrita. A continuación hay una segunda oración que no está completa. El objetivo es completar la segunda oración utilizando la palabra que se ha dado y mantener el significado de la original lo más fiel posible.
  5. Multiple Choice: Es el primero de los ejercicios de Reading. Se facilita un texto acompañado de 6 preguntas y cada pregunta tiene 4 opciones de respuesta a elegir la correcta.
  6. Gapped Text: Se facilita un texto con 6 huecos. Al lado del texto se facilitan oraciones aisladas. El objetivo es situar en el lugar correcto del texto las oraciones aisladas para que el párrafo tenga sentido.
  7. Multiple Matching: Se facilitan 4 textos a los que acompañan 10 oraciones. El objetivo del ejercicio es indicar cuál de las oraciones corresponde (por significado, por contexto, por temática, etc.) a cada texto

2. Writing: Esta prueba se centra en evaluar la capacidad de escritura del candidato. Se trata de un total de 2 ejercicios a realizar en un tiempo máximo de 80 minutos.

  1. Essay: Se facilita un enunciado para el ensayo y suele ir acompañado de anotaciones a utilizar en la redacción.
  2. Tres opciones diferentes de ejercicio a elegir una. Entre las opciones a elegir puede haber un artículo, email o carta, informe y crítica.

 

First Certificate

 

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7 CLAVES PARA HISTORIA DE ESPAÑA 

A continuación, se muestras las 7 claves para un buen aprendizaje de la asignatura de Historia de España.

1.COMPRENSIÓN LECTORA: Historia de España es una asignatura fundamentalmente teórica y por tanto tiene mucha lectura. A la hora de leer los temas lo más importante es comprender el proceso y los hechos que acontecen. Hay que pensar en la asignatura como una película, en la que vamos a ver una serie de personajes que se entrelazan con unos hechos. Eso nos facilitará su comprensión cuando lo vayamos leyendo y así evitaremos caer en la memorización de la materia sin entender que nos ha querido contar.

2. ESQUEMATIZACIÓN: como la asignatura de Historia es muy extensa, para poder concretar en los conceptos y aclararnos nosotros mismos es muy conveniente recurrir a la esquematización, es decir, realizar esquemas de cada apartado para ayudarnos a sintetizar el contenido. Ese esquema lo podemos tener en nuestra cabeza incluso cuando hagamos el examen y así llevar un orden en el desarrollo de la pregunta.

 

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