[Actualizado 2024] Emigrar a España ⭐ La guía definitiva

Emigrar a España. Pasaporte y maleta

[Actualizado 2024] Emigrar a España ⭐ La guía definitiva

Emigrar a España en busca de nuevas oportunidades, trabajo o estudios es la decisión que toman cada año cientos de miles de personas alrededor del mundo. Sin embargo, el proceso puede complicarse en función del país de procedencia y del tiempo que se desee permanecer dentro del territorio español. Por eso, es muy importante que antes de comenzar esta aventura te informes muy bien. Porque algunos trámites deben realizarse en el país de origen. 

Para ayudarte con este camino que vas a comenzar a recorrer, desde el Centro de Estudios Luis Vives hemos preparado esta guía con los pasos que debes seguir para mudarte a España. En concreto, esta guía está pensada para aquellas personas que provengan de un país que no pertenezca a la unión europea y no sea Noruega, Islandia, Suiza o Liechtenstein. Si vives en alguno de estos países nuestros compañeros de Escuela de Español Luis Vives han preparado esta guía para ti.

Y si quieres que Luis Vives te acompañe en el proceso, puedes contratar nuestro servicio LV EduAssist, que incluye asistencia y orientación en el proceso de Estudiar en España siendo extranjero.

Qué debes saber antes de mudarte a España

A continuación te damos algunos consejos para que sepas por dónde comenzar tu planificación para emigrar a España, estas son algunas cosas que deberías planear antes de iniciar cualquier trámite.

  1. Debes pensar cuánto tiempo quieres estar en el país, los trámites son diferentes si vas a permanecer en España por más de 90 días.
  2. Si eres estudiante, debes informarte sobre los estudios a los que quieres ingresar. Debes saber si necesitas prueba de acceso, como por ejemplo los estudios universitarios o los ciclos formativos de grado superior. Si este es tu caso, te interesa mucho leer esto.
  3. Si vas a trabajar, te recomendamos que comiences a buscar trabajo antes de viajar a España. Si consigues trabajo, se facilitará mucho el proceso.
  4. Planifica los primeros meses, elige ciudad donde vivir e investiga qué tan costosa es la vida en ese lugar. Estudia precios de alquiler, alimentos y servicios. 
  5. Ahorra lo suficiente antes de viajar, ten en cuenta que la moneda de uso en España es el euro. Esto puede provocar que pierdas poder adquisitivo al realizar el cambio de divisas. Por ejemplo, al pasar de soles a euros en el caso de Perú.
  6. Si tu lengua materna no es el Español, te recomendamos que inicies tus estudios español en los meses previos a venir a España. También puedes inscribirte en un curso de español inmediatamente después de llegar al país.

¿Qué documentación necesito para trabajar o estudiar en España siendo extranjero? Los pasos a seguir así como la documentación que necesitarás para emigrar a España varían según el país de origen. La principal distinción se realiza entre países comunitarios o equivalentes (UE, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), y países no comunitarios como por ejemplo Irán o Marruecos. 

¿Qué trámites debo realizar antes de emigrar a España?

Si estás pensando en mudarte a España debes tener el cuenta algunas cuestiones antes de venir.

Consigue tu pasaporte

Para poder entrar en el país será necesario que proporciones un pasaporte que esté vigente durante tu estancia en España. Por ello, antes de viajar debes asegurarte de que las fechas son adecuadas y renovarlo o conseguirlo en caso de que vaya a expirar pronto o no lo tengas. Para conseguir tu pasaporte debes acudir al organismo de tu país donde se expiden. Generalmente puedes solicitar cita o encontrar información para solicitar tu pasaporte por internet. Este es el caso de Colombia en la página de la cancillería, o Perú en la plataforma del Estado Peruano. Si por algún motivo perdieras este documento una vez dentro del país, debes acudir a un consulado donde te proporcionarán un salvoconducto mientras procesan un nuevo pasaporte.

Consigue tu visado nacional para España 

El visado es un documento indispensable para poder emigrar a España si no tienes pasaporte Europeo o Español. Para conseguirlo debes pedir cita en el consulado Español del país donde residas y presentar allí la solicitud de visado junto con la documentación necesaria. Como base, la documentación que debe presentar cualquier persona que desee optar a un visado es:

  • Formulario de solicitud de visado nacional cumplimentado para el visado que desees.
  • Fotografía tamaño carnet (26×32 mm) a color y con fondo claro de tu rostro. Es preferible que evites llevar gafas o prendas que oculten la cara.
  • Pasaporte válido y en vigor (al menos 120 días de validez restantes).
  • Certificado de antecedentes penales emitido por el país de origen o países donde hayas vivido en los últimos 5 años. Debe tener menos de 3 meses de antigüedad.
  • Documentación que acredite que dispones de una póliza de seguro médico privado con permiso para operar en España. Debe cubrir 30000 euros como mínimo además de hospitalización y repatriación.
  • Prueba de solvencia económica, en especial con visados de estudiante o de búsqueda de empleo. 
  • Certificado médico acreditativo de no padecer una enfermedad con repercusiones graves en la salud pública (se sigue el reglamento de la O.M.S.).
  • Original y copia de la reserva de pasaje aéreo con la fecha estimada para el viaje.

Debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de visados. Cada uno exige además documentación extra que debes presentar también en el momento de la solicitud. Por ejemplo, en un visado de estudios se te solicitará una prueba de admisión a tus estudios firmada por la dirección del centro donde vas a estudiar (colegio o universidad). Si vas a trabajar, te solicitarán además el contrato de trabajo y la autorización inicial de residencia y trabajo firmada por el empleador y expedida por la Delegación del Gobierno correspondiente. Además, si la documentación no está en español, se debe aportar una traducción oficial legalizada. Por otro lado, si algún documento no viene dado por parte de un organismo oficial debe apostillarse, generalmente mediante la Apostilla de la Haya.

Una vez entregada toda la documentación junto con la solicitud, tardarán entre 1 y 2 meses en dar una respuesta. Debes tener en cuenta que pueden solicitarte documentación adicional, e incluso en algunos casos convocarte a una entrevista personal. Por ejemplo, pueden pedirte algún documento donde se indique dónde vivirás los días siguientes a tu llegada a España. Puede ser un contrato de alquiler, la invitación de un familiar o una estancia en hotel o residencia superior a dos semanas.

Es posible que quieras emigrar a España y se te deniegue el visado, incluso si has aportado toda la información necesaria. Así que asegúrate de reservar el viaje con suficiente antelación como para cancelarlo si fuera necesario. En caso de denegación del visado, debes informarte sobre los motivos y volver a realizar el proceso de aplicación más adelante, o presentar un recurso si tu situación lo permite.

Trámites que debes realizar al llegar a España

Una vez hayas entrado en el territorio Español debes terminar de legalizar tu situación, para ello tendrás que realizar algunos pasos más.

Consigue un lugar de residencia

El lugar de residencia puede ser un requisito a la hora de conceder el visado, por lo que recomendamos que lo consigas incluso antes de partir hacia España. Sin embargo, si no tienes ningún familiar con el que puedas residir o un contrato de alquiler puedes optar por quedarte en una pensión las primeras semanas tras tu llegada. Ten en cuenta que como ya mencionamos anteriormente, las reservas de hotel o pensiones deben ser de duración superior a dos semanas. 

Muchas personas que quieren emigrar a España piensan en Madrid o Barcelona. A la hora de buscar una vivienda de alquiler te recomendamos evitar estas grandes ciudades. En estos lugares los precios de los alquileres son muy elevados. Sin embargo, estas ciudades están bien conectadas con ciudades y pueblos cercanos con precios más bajos que se presentan como buenas alternativas. Si prefieres cercanía al centro de estas ciudades puedes optar por compartir piso, alquilar una habitación o vivir en una residencia en caso de que seas estudiante universitario.

emigrar a españa mapa politico madrid
Mapa político de Madrid

Comunica tu lugar de residencia: date de alta en el padrón

Una vez consigas el lugar donde vas a residir de forma regular, debes comunicárselo a la autoridad competente. En este caso será el ayuntamiento de la localidad donde se encuentra la vivienda. Para ello debes darte de alta en el Padrón (empadronarse), para lo que tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Debes rellenar y presentar el formulario de Alta individual o Colectivo. En algunos lugares se conoce como hoja padronal o formulario de registro de residente.
  • Una fotocopia y el original de uno o varios documentos que acrediten el uso de la vivienda. Por ejemplo: contrato de compraventa de la vivienda, escrituras de la vivienda, contrato de alquiler, facturas o contratos de suministro.
  • La autorización firmada por el titular de un familiar o amigo en caso de que vayas a vivir con él. Ten en cuenta que debe ser el titular de la vivienda para poder realizar el procedimiento. Debes incluir esta autorización dentro de la hoja padronal.
  • Si tienes hijos menores de edad, necesitarás además una fotocopia y el original de sus pasaportes y visados o documentos de identidad, además del libro de familia.

Obtén tu número de identificación de extranjero o NIE

Se trata del número de identificación personal que se asigna a todas las personas nacionales de otros países que emigran a España. Es un número personal e intransferible que no caduca una vez lo obtengas y sólo dejará de tener validez si consigues la nacionalidad española. El NIE es necesario para poder realizar algunas actividades importantes en España, como abrir una cuenta bancaria, inscribirte en la seguridad social o aceptar ofertas de empleo y por lo tanto obtener un contrato de trabajo. Esto quiere decir que si viajas a España con un contrato de trabajo ya firmado, durante el proceso ya habrás obtenido un NIE así como un número de afiliación a la seguridad social.

Solicitar el NIE es un trámite que se puede hacer desde España o desde tu país de residencia. Por ello, en algunos casos podrás completar este paso antes de emigrar a España. En el caso de hacerlo desde tu país, debes dirigirte al consulado o embajada de España por lo que tendrás que solicitar cita para presentar la solicitud y aportar los documentos. Si por el contrario te encuentras ya dentro de territorio español, debes presentar  la solicitud y documentación ante la dirección general de la policía. Para ello, la forma más común es acudir a la comisaría general de extranjería más cercana de ti y solicitar cita para el trámite y aporte de documentación.  La documentación principal que debes aportar es:

  • Formulario  de solicitud de número de identidad de extranjero EX15 cumplimentado
  • Impreso del Modelo 790 código 012  y justificante de pago de la tasa que tiene asociada.

Además de esto, pueden solicitarte información adicional que debes tener preparada:

  • Pasaporte y copia del mismo de todas las páginas. 
  • Documento de acreditación de entrada en España, puede ser el sello del propio pasaporte o el boleto de avión con el que viajaste al país.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Documento que justifique por qué necesitas un NIE. Por ejemplo visado de estudios, solicitud de trabajo o contrato de arras de un inmueble.
  • Fotografías a color tamaño carnet con fondo blanco.

Una vez consigas el NIE podrás avanzar hacia tu meta, la tarjeta de identidad de extranjero o TIE.

Consigue la tarjeta de identidad de extranjero o TIE

Obtener esta tarjeta es el último desafío por el que debe pasar toda persona que desee mudarse a España desde fuera de la Unión Europea. Este documento representa tu inscripción oficial en el registro central de ciudadanos extranjeros y es obligatoria si vas a residir en España por más de seis meses. Es decir, una vez que has hecho saber a las autoridades locales que residirás en España y en esa vivienda, debes recibir autorización a nivel nacional. Ten en cuenta que la solicitud del TIE debes iniciarla durante el primer mes de tu estancia en España por lo que debes solicitar cita cuanto antes. 

Para solicitar cita debes acceder a la sede electrónica del gobierno, seleccionar una provincia y el trámite “POLICIA-TOMA DE HUELLAS (EXPEDICIÓN DE TARJETA) Y RENOVACIÓN DE TARJETA DE LARGA DURACIÓN” si eres estudiante o trabajador. Por otro lado, si eres emprendedor debes seleccionar el trámite “POLICIA-EXPEDICIÓN DE TARJETAS CUYA AUTORIZACIÓN RESUELVE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES”. Una vez tengas la cita debes presentarte personalmente ante la unidad de documentación de la policía nacional de la provincia donde vivas. Esta unidad suele estar en la oficina de extranjeros u oficina de inmigración, o bien en comisarías con un área designada para ello.  La documentación que se te podrá exigir el día de la cita, y que por tanto debes presentar es:

  • Resguardo de la cita
  • Modelo de pago de tasas 709 (código 012) [link rel=’nofollow’] relleno e impreso.
  • Resguardo bancario de pago de la tasa 709, debe pagarse obligatoriamente antes de la fecha de la cita.
  • Formulario EX17 relleno (estudiantes y trabajadores) o formulario Mi-TIE (inversores, emprendedores, nómada digital, profesionales altamente cualificados o investigadores).
  • Solicitud del certificado de empadronamiento.
  • Fotografía reciente en tamaño carnet a color con un fondo claro o blanco.
  • Visado o copia de la resolución administrativa donde se concede la residencia.

El tiempo de obtención del TIE es de aproximadamente 45 días, durante ese tiempo dispondrás de un resguardo que te permitirá hacer algunos trámites y recogerlo en el lugar designado.

Obtén tu número de la seguridad social 

Este paso no será necesario si ya dispones de un trabajo o si no vas a trabajar, como por ejemplo un estudiante a tiempo completo, siempre que no realice prácticas. El número de la Seguridad Social (NUSS o SSN) te permitirá trabajar en España y cobrar subsidios, prestaciones o pensiones, así como el acceso a la sanidad pública. Si te mudas a España como ciudadano de la Unión Europea y asimilados, podrás obtenerlo directamente en una oficina de la Tesorería general de la Seguridad Social o bien a través de su web. Será necesario que aportes la siguiente información:

  • Fotocopia y original de tu pasaporte
  • Certificado de Empadronamiento
  • Original y fotocopia de tu TIE
  • Una dirección de correo electrónico operativa
  • Una fotografía tamaño carnet
  • Modelo TA.1 de solicitud de Afiliación/Número de la Seguridad Social relleno empleando mayúsculas e impreso.

Ten en cuenta que si ya estás trabajando con contrato legal el alta a la Seguridad Social lo habrá tramitado tu empleador. Podrás revisarlo en la propia web de la Tesorería general de la Seguridad Social.

Consideraciones finales para aquellos que deseen emigrar a España

Finalmente añadimos algún consejo e información extra para que tu experiencia con los trámites sea más llevadera.

  • Los documentos que no estén en español deben ir acompañados de una traducción jurada y legalizada. Para ello se hará uso de la Apostilla de la Haya. En caso de que provengas de un país no firmante del convenio de la Haya, necesitarás una legalización por vía diplomática. Para ello debes contactar con el organismo competente del gobierno.
  • Los menores de edad necesitarán una autorización por parte de sus padres para obtener el visado. Así mismo hará falta la presencia de los progenitores a la hora de solicitar el NIE además de su documentación y del libro de familia. En caso de divorcio, es posible que se te solicite para algún trámite una copia de la sentencia y una autorización por parte de ambos padres en caso de custodia compartida.
  • Si eres estudiante no necesitarás número de la seguridad social salvo que desees trabajar. Sin embargo, debes saber que el visado por estudios implica que debes poder garantizar dichos estudios a tiempo completo. Por lo tanto  tendrás que aportar pruebas indicando que el trabajo y los estudios son compatibles. Además, el trabajo no puede constituir tu medio principal de sustento económico.
  • Aquellos que viajen a España con visado de estudiante pueden tramitar un visado de acompañante para sus padres o su pareja. Sin embargo, la calidad de acompañante impide a este que pueda trabajar durante la estancia. Por ello, debes demostrar que dispones de medios económicos suficientes para ambos.
  • Para la demostración de medios económicos suficientes hará falta un contrato de trabajo en caso de trabajador por cuenta ajena, la inscripción en el registro mercantil de tu negocio en caso de autónomos y empresarios, o bien una declaración responsable y el historial de ingresos de los últimos meses en una cuenta bancaria accesible por la persona en caso de ser estudiante o desempleado. Debes tener en cuenta que los ingresos cada mes deben ser superiores al IPREM en ese momento.

Ahora ya sabes cuáles son los principales trámites que debes realizar para poder emigrar a España. Desde el Centro de Estudios Luis Vives esperamos que esta guía te sirva de orientación y te recordamos que si deseas acceder al sistema educativo español estamos a tu disposición para ayudarte. ¡Más de 25 años de experiencia nos avalan!

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